Los ingredientes técnicos necesarios para un techo solar en generación distribuida

Share

La industria de alimentos en México está adoptando la energía solar para sus instalaciones y producción, ahorrando costos, eliminando riesgos de contaminación de los productos y potenciando ventas.

Así lo demuestra el proyecto de Alfrut en Michoacán, empresa que logró instalar un sistema solar en generación distribuida en sus instalaciones en el Valle de Zamora donde opera 3,800 m2 distribuidos en dos almacenes, no obstante los límites impuestos en la materia por la regulación energética en México.

Fernando Verduzco, Desarrollador de proyectos fotovoltaicos de Corey Solar, empresa encargada de la instalación: “debido a los cambios en las políticas en el sector energétic que ha tenido México en los últimos años, los cuales limitan la interconexión de un sistema solar fotovoltaico a la red eléctrica nacional a un máximo de 499kW por proyecto, el proyecto solar de Alfrut se dividió en dos fases de 499 kW cada una para cumplir con dichas pautas nacionales e instalar la máxima cantidad de energía solar posible.”

El proyecto demandaba utilizar un sistema de montaje solar hermético que protegiera la cubierta metálica que cubre los alimentos almacenados, los costosos equipos y maquinaria de la empresa, así como su inversión en el proyecto de energía solar fotovoltaica.

En función de estas características, Alfrut y Corey Solar optaron para el proyecto tecnología de última generación en montaje de módulos solares con dispositivos de la empresa estadounidense S-5! que redujeron hasta 80 por ciento el peso de la instalación además de sellar e impedir filtraciones de agua que pudieran contaminar los alimentos que procesa Alfrut.

Julio Valencia de Director de proyectos de Corey Solar. “En nuestra empresa siempre hemos mantenido un compromiso inquebrantable con nuestros valores fundamentales: pasión, lealtad y excelencia. Estamos felices de colaborar con las empresas que intervienen en este proyecto para mejorar la instalación de paneles solares en techos metálicos destinados a comercios y negocios, ya que esto refleja un compromiso compartido para optimizar las instalaciones de paneles solares en los techos metálicos de México. Estamos decididos a proporcionar una instalación más rápida, eficiente y garantizada, características que los productos de S-5! nos permiten ofrecer.”

Juan Carlos Fuentes, Director de Latinoamérica & Europa de S-5!, destacó a importancia no solo de una instalación resistente y segura del sistema fotovoltaico, sino la impermeabilidad requerida para la instalación debido a la naturaleza de esta compañía que procesa alimentos frescos: “Uno de los objetivos era el sellado hermético, a prueba de filtraciones” agregó que en la industria de alimentos se han presentado casos de filtraciones de agua desde el techo que contaminan el producto y además dañan maquinaria y equipos. “Es por esto que nosotros ponemos nuestras soluciones bajo rigurosas pruebas como lo es la ASTM E 2140 la cuál no se puede superar si se filtra una sola gota de agua en la perforación de la lámina a 15 cm de presión por seis horas.”

Explicó que la primera instalación cuenta con una potencia de 499,5 kW para complementar aproximadamente el 13 por ciento del consumo de energía. La segunda instalación tiene una matriz solar de 499,5 kW, que complementa aproximadamente el 30 por ciento de las necesidades de energía del complejo.

“Los módulos solares están asegurados a los techos metálicos trapezoidales de las instalaciones utilizando la solución de montaje solar sin rieles PVKIT® de S-5!” explicó el directivo de la compañía.

Alfrut es una empresa mexicana con más de 14 años de experiencia en almacenamiento y congelación de frutas y verduras principalmente que ha optado por esta tecnología, que hace más inocua su producción al tiempo que potencializa sus ventas al reducir costos con la energía solar

Cabe señalar que un sistema fotovoltaico con su estructura metálica de montaje puede pesar entre 22 a 30 kilos y dependiendo el número de paneles el peso se multiplica y eso puede representar en algunos casos el riesgo de un asentamiento en diferentes grados en el inmueble o techo solar.

Juan Carlos Fuentes destacó que el sistema se llama PVKIT una solución de montaje solar sin rieles de S-5! que proporciona un enfoque de fijación directa para paneles solares en la mayoría de los techos metálicos.

Recordó que empresas como Walmart Superstore en Guanajuato y la fábrica de Sika en Querétaro, están reduciendo este sobrepeso mediante montajes sin rieles que reducen hasta 85 por ciento el peso de los rieles tradicionales y con ello ayudar a preservar una mayor integridad del inmueble.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Claudia Sheinbaum: “Durante un breve tiempo fui trabajadora del área de estudios económicos de la CFE”
08 julio 2024 La virtual Presidenta Electa durante su visita a Mexicali, Baja California: “Si en algo hemos coincidió con el Presidente López Obrador y el Licenciad...