Construyen en Arizona, EE. UU., el sistema de almacenamiento de energía Roadrunner Reserve, de 1 GWh CC

Share

La compañía eléctrica de Arizona Tucson Electric Power (TEP) es la propietaria del proyecto Roadrunner Reserve, una nueva instalación de almacenamiento de energía que está construyendo DEPCOM Power.

“Roadrunner Reserve nos ayudará a mantener la fiabilidad a medida que ampliamos de forma ambiciosa pero responsable los recursos renovables de nuestra comunidad”, ha declarado Susan Gray, presidenta y consejera delegada de TEP. “Este nuevo sistema será especialmente importante para ayudarnos a satisfacer las necesidades energéticas máximas durante el verano”.

e-Storage, de Canadian Solar, se ha adjudicado el contrato de suministro e integración de 1 GWh CC de soluciones de almacenamiento de energía para DEPCOM Power, Inc. y TEP. E-Storage forma parte de la filial CSI, propiedad mayoritaria de la empresa. DEPCOM Power es una empresa de Koch Engineered Solutions que se dedica al desarrollo solar, EPC, O&M y servicios de almacenamiento de energía y repotenciación.

e-Storage suministrará al proyecto su solución patentada de almacenamiento de energía SolBank, que tiene una capacidad nominal de almacenamiento de 800 MWh CA.

SolBank, que se anunció en RE+ en 2022, es un sistema propio de almacenamiento de energía en contenedores que utiliza baterías de litio-ferrofosfato (LFP) de alto ciclo con una capacidad energética de 2,8 MWh. Se ha descubierto que la química LFP reduce el riesgo de desbordamiento térmico que puede ser un problema en otros sistemas de baterías de litio.

La carcasa de la batería contiene mecanismos de refrigeración líquida y control de la humedad, así como sistemas de gestión de la batería de equilibrado activo. La empresa afirma que la tecnología cumple las últimas normas internacionales de seguridad y dispone de sistemas de gestión de seguridad contra incendios de varios niveles, que incorporan sistemas de supervisión y control de última generación y un equilibrado activo de las celdas.

TEP prevé cargar la batería conectada a la red por la mañana y a primera hora de la tarde, cuando los recursos solares son más productivos, y suministrar la energía almacenada a última hora del día, cuando el consumo energético de los clientes suele ser mayor. El sistema se construirá junto a una subestación de TEP situada en el sureste.

Roadrunner será el mayor sistema de almacenamiento de energía de la red de TEP y uno de los mayores de Arizona, según informa la empresa. Una vez en funcionamiento, el proyecto de almacenamiento de energía dará servicio a unos 42.000 hogares durante cuatro horas.

En agosto, Canadian Solar anunció que e-Storage suministrará 1.200 MWh (1.519 MWh CC nominales) de soluciones de almacenamiento de energía al proyecto Papago Storage de Recurrent Energy en Arizona, que será el mayor proyecto de almacenamiento autónomo de Arizona.

Está previsto que el proyecto Papago entre en servicio a finales de 2024 y que el proyecto Road Runner Reserve System comience a funcionar en el verano de 2025.

Hasta la fecha, e-Storage ha implantado más de 3,3 GWh CC de soluciones de almacenamiento de energía en baterías en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China, con lo que su capacidad total instalada y contratada asciende a 12,4 GWh CC.

Roadrunner Reserve se ajusta al Plan de Recursos Integrados (IRP) de TEP para 2020, que preveía reducir las emisiones de carbono en un 80% y añadir hasta 1.400 MW de almacenamiento de energía para 2035.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.