La cuenta brasileña de Instagram “Solar da Depressão” muestra los errores más bizarros en instalaciones fotovoltaicas

Share

Informar sobre los peores errores de instalación en el mercado solar ha dado visibilidad al canal Solar da Depressão en Instagram, que cuenta con más de 62.000 seguidores y 12 patrocinadores interesados en garantizar la calidad de los servicios prestados por las empresas integradoras brasileñas.

Quien nunca haya visitado Solar da Depressão se está perdiendo unas buenas risas y también motivos para preguntarse “¿en qué estaba pensando ese instalador?”. El canal presenta los peores errores cometidos en instalaciones fotovoltaicas en Brasil y, posiblemente, en otros países.

El creador de la página, que se presenta como El Enmascarado y prefiere permanecer en el anonimato, empezó a guardar fotos y vídeos de malas instalaciones recibidas en grupos de WhatsApp para mostrarlas a sus clientes, como forma de advertirles de la importancia de elegir una empresa seria y comprometida con las normas de calidad y seguridad.

Riesgos de contratar a empresas no preparadas


Los errores más extraños en instalaciones fotovoltaicas.
Imagen: Depression Solar


Pisar los paneles es uno de los errores más comunes que se ven en la obra.
Imagen: Solar da Depressão

Hablando con pv magazine durante el evento 360 Solar en Florianópolis, El Enmascarado, creador de Solar da Depressão, nos contó sus motivaciones para iniciar el canal. “Solía decir a mis clientes: ‘el precio no lo es todo, así que tengan mucho cuidado porque no cualquiera puede realizar un proyecto fotovoltaico de calidad y seguir estrictamente las normas técnicas y las mejores prácticas del sector'”.

Para no perder las fotos y vídeos guardados en su móvil, creó la cuenta de Instagram de forma amateur, solo para poder enseñársela a sus clientes. “Fue un asunto totalmente sin pretensiones, porque perdí mucho tiempo buscando ese vídeo del tipo pisando el módulo. La idea era simplemente mostrarlo como advertencia a los clientes sobre el riesgo de contratar a empresas no preparadas. Si tienes un presupuesto mucho más barato que el estándar del mercado, tienes que desconfiar. Lo que sugiero es investigar las instalaciones que la empresa ya ha realizado”, afirma.

“El nombre Solar da Depressão fue el primero que me vino a la cabeza y cuando lo busqué, esta cuenta estaba disponible, así que no me lo pensé dos veces. Tampoco pedí a la gente que siguiera la cuenta ni gasté dinero para impulsar el canal. Todo sucedió de forma orgánica e inesperada”, explica El Enmascarado.

Errores más comunes y extraños en las instalaciones fotovoltaicas
Actualmente, el canal Solar da Depressão recibe fotos y vídeos subidos por sus seguidores casi a diario y el error más común, según el empresario, es que los instaladores pisen los módulos durante la instalación.

“Siempre digo que una de las grandes ventajas de la energía solar es que los módulos tienen una garantía de 25 años y cuando los pisas, es imposible eliminar las microfisuras internas. Cuando se recurre a la garantía, lo primero que se hace es un mapeo con cámara termográfica que identifica el paso inmediatamente. Es una inversión enorme contratar a empresas no preparadas”, afirma.

En otro caso citado por el creador de la página, el inversor estaba instalado en el exterior de la vivienda, lo que aumentaba la exposición del equipo no sólo al sol y la lluvia, sino también a posibles robos.

Anonimato y seguidores de Solar da Depressão
La primera publicación en el canal fue en 2020. Sólo un año y medio después llegó el primer patrocinador. “La primera empresa que apostó por este proyecto fue Canadian Solar e, incluso durante la pandemia, la forma de llegar a los integradores fue a través de trasmisiones en vivo. Me invitaron a la primera presentación online y preferí no dar la cara y dejar cerrada la captura de imágenes. Tras esa primera experiencia, sentí que necesitaba interactuar más con los participantes y ya elegí una máscara para los siguientes vivos. La máscara es una forma de protección contra algunos integradores que no están contentos con que sus proyectos se muestren en el canal. Tampoco quiero confundir mi papel de empresario con el proyecto del canal”.

Subraya que la intención de la página no es difamar a las empresas. De hecho, se tiene cuidado al recibir contribuciones para que la página no sea utilizada por empresas que quieran difamar a la competencia. Además, en los posts no aparecen los nombres ni las caras de los instaladores. “Tiene que haber un error muy claro. La intención es advertir al sector para que no vuelva a cometer estos errores”.

El éxito de Solar da Depressão es tan grande que el canal ya cuenta con 26 patrocinadores con contratos anuales y un paquete de un post en el feed y cuatro historias por semana. La página cuenta actualmente con el apoyo de 12 empresas como JA Solar, Sungrow, Solplanet, entre otras.

El empresario enmascarado es licenciado en ingeniería por una reputada universidad federal de Brasil, tiene un Maestría en Dirección de Empresas por la Fundación Getulio Vargas y más de 15 años de experiencia en grandes proyectos de infraestructuras. Desde hace cuatro años es socio director de un integrador de energía solar con más de 500 proyectos en cartera, que suman más de 11 MW de potencia instalada en proyectos de micro y minigeneración distribuida.

En una entrevista concedida a pv magazine, El Enmascarado enumeró los principales errores que conducen a los puestos de Solar da Depressão:

1 – Falta de visita técnica previa a la firma del contrato.

2 – No leer el manual del fabricante.

3 – Hacer correcciones en la inclinación de las estructuras del tejado.

4 – Falta de evaluación estructural previa del tejado.

5 – Ubicación inadecuada para instalar los inversores.

6 – Instalación incorrecta de los inversores.

7 – Dispositivo CC/CA en el mismo cuadro/conducto eléctrico.

8 – No prever una zona de circulación/mantenimiento.

9 – Caminar/escalar sobre los módulos fotovoltaicos.

10 – Elección incorrecta de inversores/tecnología en determinadas ocasiones.

11 – Instalaciones con sombras constantes

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...