Genera SPIC-Zuma Energía hasta 2,939.4 GW/h anuales en México, tiene instalada una capacidad de 1.1 GW en 3 plantas solares 640 MW y 2 eólicos 474 MW

Share

En el marco del encuentro: “La presencia de China en México, oportunidades de inversión y desarrollo” organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África en el Senado de la República, la empresa SPIC-Zuma Energía presentó los proyectos con los que actualmente generan hasta 2,939.4 GW/h anuales, además mostró su interés en seguir invirtiendo estratégicamente en el país para crear un futuro más limpio y lograr la transición en el menor tiempo.

State Power Investment Corporation (SPIC), empresa con sede en China, inició operaciones en México en 2020 cuando adquirió Zuma Energía. Actualmente cuentan con una capacidad instalada de 1.1 GW a través de tres plantas solares 640 MW y dos parques eólicos 474 MW distribuidos en cinco estados mexicanos: Sonora, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Oaxaca. Para 2030 la compañía planea incrementar la capacidad instalada a 5 GW y también ya busca oportunidades de desarrollo en Puebla, Yucatán y Querétaro.

Con una inversión superior a los mil millones de dólares SPIC – Zuma Energía busca ser parte del cambio y contribuir para que nuestro país sea más sustentable y competitivo en materia de energía renovable. El objetivo es transformar las ciudades incorporando nuevas tecnologías a través de la generación, almacenamiento, electromovilidad e inteligencia artificial para reducir el impacto ambiental.

Diana Sasse, Vicepresidenta Legal, Regulatorio y Social de SPIC – Zuma Energía: “Mantenemos una visión de largo plazo; hasta ahora hemos invertido más de mil millones de dólares en el país y planeamos seguir expandiendo las líneas de negocio. Estamos conscientes que el desarrollo social está entrelazado con el crecimiento del sector energético”.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) se estima que hacia el 2037 el consumo de electricidad en México será de aproximadamente 479,987 GWh; cifra 43.9 por ciento mayor a la observada en 2022 (333,662 GWh). Se estima que solo alrededor del 30 por ciento de la energía generada en ese año fue limpia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.