En 2040, la demanda del litio habrá aumentado 42 veces en relación con el 2020: Agencia Internacional de Energía

Share

Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, la OLADE, realiza una evaluación sobre lo que son los materiales críticos en la industria de la energía y la importancia que tiene el litio como un material estratégico en el proceso de transformación que vive la industria energética del planeta.

Bajo el título de ‘Minerales Críticos: El Tesoro Latente de América Latina’ el economista chileno y actual secretario de la OLADE establece cifras y hechos entorno al litio en la región.

Argumentos torales de Andrés Rebolledo sobre materiales críticos

Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la OLADE

“Las nuevas fuentes de generación, requieren una mayor cantidad y variedad de minerales denominados críticos, minerales esenciales para industrias clave y para asegurar la transición hacia una economía baja en carbono.

La definición de minerales críticos. Para algunos, la criticidad se centra en garantizar el suministro continuo de minerales esenciales para su industria, mientras que otros ponen énfasis en la seguridad de sus cadenas de suministro. Esta divergencia de enfoques ha dado lugar a la elaboración de múltiples listas y estrategias para asegurar un abastecimiento estable y seguro de estos recursos.

América Latina y el Caribe emerge como un actor clave en esta ecuación. Según los reportes de los países miembros de OLADE y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la región alberga una impresionante gran cantidad y variedad de minerales críticos:

• 61% de las reservas mundiales de litio
• 45% de cobre
• 24% de grafito natural
• 34% de la plata y
• 17% del zinc

El crecimiento exponencial de la demanda de minerales críticos, especialmente el litio, se ha convertido en un desafío para la comunidad global.
Según la Agencia Internacional de Energía se espera que la demanda de litio aumente 42 veces para el 2040 respecto a sus valores de 2020 bajo el escenario de Desarrollo Sostenible, lo que lo convierte en uno de los minerales más vulnerables a los cambios tecnológicos. Sin embargo, el proceso de extracción de litio requiere una cantidad significativa de agua, planteando algunas cuestiones sobre la sostenibilidad de su producción.

El Banco Mundial por su parte, estima que se necesitarán más de tres mil millones de toneladas de minerales y metales para lograr esta transición, lo que requerirá una expansión significativa de la capacidad de extracción y procesamiento, así como un enfoque en el reciclaje y la circularidad de los minerales.

El reciente anuncio de China sobre restricciones a la exportación de galio y germanio hacia Estados Unidos subraya la fragilidad de las cadenas de suministro globales de minerales críticos. Estos metales son vitales para la fabricación de chips de computadoras, cables de fibra óptica y vehículos eléctricos. Este evento destaca la importancia de diversificar las fuentes de suministro y explora nuevas oportunidades en América Latina, especialmente para los países que producen bauxita y zinc.

La transición energética catapultará la demanda de varios minerales críticos, que será para varios de ellos extremadamente intensiva. Hoy por hoy, muchos de estos minerales tienen mercados diversificados o no relacionados con el sector energético, como son el níquel o la plata; sin embargo, a medida que avancen las transiciones, la demanda de varios de estos minerales crecerá exponencialmente y los consumos destinados a la transición serán mucho más relevantes.

Organización Latinoamericana de Energía

Más inversión extranjera en México (baterías de litio en Puebla)

El litio recibe grandes recursos internacionales para su explotación y producción a nivel mundial

Insustituible el litio para la fabricación de baterías almacenadoras de energía 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.