El potencial de las celdas solares de antimonio

Share

Testimonios que el investigador ofreció a la emisión ‘El ojo de la mosca’, emisión radiofónica que conduce Sofia Ocampo para el Instituto Morelense de Radio y Televisión

“El antimonio es un metal abundante y lo importante es que en México se produce, lo cual obtenerlo generará reducciones en los costos y para la producción de celdas solares; ahora el mayor productor de antimonio es China y en América el segundo productor es México, detrás de Bolivia. Esto será muy favorable para la producción de paneles solares.

Los paneles producidos con antimonio serían más baratos; no obstante, aún se requiere mucho trabajo de investigación para poder llegar a competir con los paneles de silicio, los cuales hoy son los más comerciales.

Con el antimonio descenderían mucho los costos de los paneles solares y podrían ser más accesibles para la población.

El antimonio por sí solo no absorbe como tal los rayos de sol ya que tiene que ser en combinación con azufre y selenio o solo con azufre o solo con selenio, pero en el centro de investigación del IER-UNAM y con mi grupo de trabajo desarrollamos celdas solares con esta combinación de azufre selenio y estos materiales absorben mejor la radiación solar comparados con los de silicio, ya que este material es nuestra referencia porque es ahí donde queremos llegar, el único dilema es que tiene un pequeño nivel de complejidad.

Afortunadamente el Instituto de Energías Renovables tiene muchísimo equipo para hacer mediciones, caracterizaciones, obtención de materiales, lo cual no nos coloca tan distante de otros centros de investigación incluso de Europa.

En este momento, las células solares de antimonio están en proceso de investigación.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.