“Adicionará el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 68 mil MW de capacidad instalada para el 2041. CFE inyectó 55% de energía limpia en 2022”

Share

Los argumentos de Fernández Correa, los pronunció durante el foro ‘Infraestructura energética en México: avances, proyectos y oportunidades de inversión’, organizado desde el Senado de la República por Rocío Abreu, legisladora por Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara Alta y presidenta de la comisión de energía, quien durante su intervención aseguró: “el sector público no está peleado con el sector privado”.

Fernández Correa, funcionario de la CFE: “En 2041 el Sistema Eléctrico Nacional adicionará 68 mil MW para llegar a 157,069 MW, casi el doble de la actual capacidad instalada, lo que permitirá garantizar a la población un suministro eléctrico confiable, continuo y de calidad. Actualmente la empresa suministra energía eléctrica a 47.7 millones de clientes, con un nivel de electrificación a nivel nacional de 99.29 por ciento. La capacidad efectiva (público-privado) en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) equivale a 88,748 MW, de los cuales CFE tiene el 50 por ciento (44,073 MW).”

De acuerdo con un despacho informativo de la CFE: “En cumplimiento a los compromisos internacionales y a la Ley de Transición Energética, para este año se proyecta un 43 por ciento de energías limpias. Adicionalmente, se reforzará con 3 mil 800 kilómetros las líneas de transmisión y con 800 km a las redes generales de distribución.”

A futuro, indica la empresa del Estado, la CFE debe concentrarse en continuar su fortalecimiento para ser eje de palanca en el desarrollo económico nacional. Alcanzar una participación en el mercado del 54 por ciento de generación y reforzar su compromiso social, con la ejecución de indicadores de desempeño y calidad que permitan monitorear en tiempo real el suministro eléctrico.

Para lograr que la CFE tomara de nuevo el control, indica el comunicado, se reorganizó el portafolio de centrales generadoras de las empresas productivas subsidiarias de generación, se fortalecieron los procesos de planeación y contratación, se identificó el talento humano y se desarrollan 33 proyectos de generación actualmente en etapa constructiva (9,087 MW).

Imagen de archivo de Chint, Astronergy y Seselec en la Fase I de la central fotovoltaica Puerto Peñasco

Fernández Correa, funcionario de la CFE, indica el reporte, con estos 33 proyectos se beneficiará a una población de aproximadamente 22 millones de personas, disminuirán los costos de producción, se minimizarán las congestiones en la Red Nacional de Transmisión al ser instalados de manera cercana a los centros de consumo, se contará con suministro alterno de energía en caso de emergencia, promoverá la integración de fuentes de energía limpia y se incrementará la confiabilidad, entre otros.

Destacó que, en un predio de dos mil hectáreas, la CFE construye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, que beneficiará a una población de 1.6 millones de habitantes, con mil MW de capacidad, este proyecto considera la construcción de 290 km de línea de transmisión para sentar los precedentes para la conexión de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional y la Península de Baja California.

Al finalizar su presentación, el director corporativo de Planeación Estratégica indicó que actualmente la CFE construye 16 centrales eléctricas (8,547 MW), moderniza 13 hidroeléctricas para aumentar su capacidad y extender su vida útil, equipa tres presas y construye un nueva (540 MW).

Nachi Cocom, central fotovoltaica 7.5 MW en la península de Yucatán. Imagen de archivo, captura de video producción de CFE

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.