Baterías en la estabilización de energía renovable, en el equilibrio entre oferta y demanda, y como fuente de emergencia

Share

Ngk Insulators (Ngk) anuncia que ha comenzado a operar su sistema de batería Nas para almacenar energía entregada al fabricante surcoreano de sistemas de energía G-Philos Co. El sistema de batería tiene con objetivo el almacenamiento para la empresa BASF, Almacenamiento Estacionario de Energía GmbH (BSES por sus siglas en inglés),

De acuerdo con el despacho informativo dado a conocer hoy 31 de mayo, el sistema de baterías Nas instalado en la ciudad de Naju, Corea del Sur, comprende cuatro contenedores de baterías y (1) tiene una potencia máxima de 1.000 kW-cc y 5.800 kWh-dc de energía descargable bajo un proyecto de demostración para la comparación del rendimiento de las baterías estacionarias en un sitio de prueba de la firma Korea Electric Power Corporation (Kepco) instalada en dicha ciudad asiática.

Kepco está promoviendo la introducción de baterías de almacenamiento para ampliar el uso doméstico de energía renovable, y los resultados de este proyecto establecerán estándares de rendimiento para grandes baterías de almacenamiento.

De acuerdo con el reporte de Ngk Insolators, la batería Nas de la cual se dice que tiene una gran capacidad de almacenamiento y puede descargarse durante un largo período, fue seleccionada para este proyecto debido a su confiabilidad basada en un amplio historial de uso en la estabilización de energía renovable fluctuante y porque ha recibido importantes comentarios por sus informes de certificación y evaluación de UL Solutions, una compañía global de ciencia de seguridad de terceros.

En 2020, Ngk entregó una batería Nas (2) a G-Philos para el primer proyecto de demostración Power-to-Gas (P2G) * en Corea del Sur, llevado al cabo por Korea Midland Power Co, (KOMIPO) en el parque eólico Sangmyung, en la isla coreana de Jeju.

La batería Nas se utilizó como receptora de almacenamiento, la cual descarga el excedente de energía obtenida vía tecnología eólica y suministró energía a los equipos de fabricación de hidrógeno de manera estable, realizando así la producción de hidrógeno verde sin impactos de las fluctuaciones significativas generadas por la energía eólica.

Dado que es altamente segura, indica el reporte informativo, la batería Nas se puede instalar cerca de equipos de generación de hidrógeno y se ha evaluado como adecuada para aplicaciones P2g.

El proyecto de demostración P2g que llevará al cabo G-Philos y el Instituto Coreano de Investigación Energética en 2024, se planea ordenar un sistema de batería Nas (3) con una potencia máxima de 2.000 kW-cc y 11.600 kWh-dc de energía descargable. Se utilizará como fuente de energía de respaldo para la fabricación estable de hidrógeno utilizando energía renovable.

Las baterías Nas se utilizan en diversas aplicaciones, incluida la estabilización de energía renovable, la demanda de energía eléctrica y el equilibrio de la oferta, y las fuentes de energía de emergencia. Se han instalado en más de 250 ubicaciones en todo el mundo y tienen un historial operativo estable de más de 20 años.

Ngk continuará, señala el reporte, asociándose con Bses para promover las actividades y beneficios de las baterías Nas como una batería de almacenamiento de gran capacidad con un sólido historial, contribuyendo a la expansión de la energía renovable y la neutralidad de carbono a nivel mundial.

* P2G (Power to Gas): Un método para convertir el excedente de energía eléctrica generada a partir de la tecnología eólica o solar en combustible de gas como el hidrógeno para su almacenamiento y uso.

Descripción general de las baterías Nas entregadas

(1) Proyecto de demostración de comparación del rendimiento de la batería de almacenamiento estacionario de KEPCO

Instalación de baterías NAS en el sitio de prueba de demostración de KEPCO.

(2) Proyecto de demostración P2G de KOMIPO

Instalación de baterías NAS en el parque eólico de Sangmyung. Imagen de NGK Insulators

(3) Proyecto de demostración P2G de KIER

Imagen de NGK Insulators

Acerca de BASF Stationary Energy Storage GmbH (BSES)

BASF Stationary Energy Storage GmbH es una subsidiaria de propiedad total de BASF SE. BSES distribuye las baterías Nas y codesarrolla la próxima generación de baterías de sodio-azufre junto con Ngk Insulators Ltd.

Acerca de las baterías Nas

Las baterías Nas son equipos de almacenamiento de gran capacidad de clase megavatio, implementada prácticamente por primera vez en el mundo por Nsk. Las baterías cuentan con gran capacidad, alta densidad de energía (compacta) y larga vida útil, y pueden proporcionar un suministro estable de energía eléctrica con un alto rendimiento durante largos períodos de tiempo.

Han sido instaladas en más de 250 ubicaciones en todo el mundo, con una potencia total de más de 720,000 kW (720 MW) y una capacidad total de aproximada de 5,0 millones de kWh (5.000 MWh) instalados. Se utilizan para diversas aplicaciones, incluido el corte de picos a través del equilibrio de carga y el suministro de energía de emergencia, así como la estabilización de energía renovable y la construcción de redes inteligentes, contribuyendo así a reducir la carga ambiental y lograr la neutralidad de carbono.

Las baterías Nasd han obtenido la certificación basada en la norma de seguridad de baterías de almacenamiento estacionario UL 1973 (nivel de celda y módulo) y un informe de prueba basado en la norma UL 9540A*, que consiste en verificar el riesgo de incendio de baterías y sistemas de baterías de almacenamiento, para confirmar el cumplimiento de sus criterios de evaluación (célula, módulo y nivel de instalación) a través del programa de evaluación de UL Solutions, una compañía global independiente de ciencias de la seguridad.

*El tipo de contenedor de baterías NAS (incluidas las baterías individuales y los módulos montados) están cubiertos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.