La perovskita y su potencial desarrollo motiva la adquisición que realiza FuturaSun de Solertix

Share

FuturaSun, fabricante de módulos fotovoltaicos en Padua, Italia, adquiere Solertix, una start-up especializada en la investigación en tecnología de células solares de perovskita y su ampliación para aplicaciones industriales.

Imagen de FuturaSun

Alessandro Barin, Director de FuturaSun: “La perovskita es el futuro de la fotovoltaica de alta eficiencia, y en este segmento específico de I+D no podíamos dejar de estar presentes como protagonistas, trabajando junto a aquellos cuya vocación es ejecutar la investigación científica y aplicada al más alto nivel académico.”

De acuerdo con el documento informativo fechado, hoy 31 de mayo desde la ciudad italiana de Padua, la start-up Solertix nació de la experiencia en Polo Solare Organico de la Universidad de Roma Tor Vergata (CHOSE), un centro de investigación italiano fundado por Aldo Di Carlo, investigador en fotovoltaica de tercera generación y a la vanguardia mundial en módulos de perovskita.

Aldo Di Carlo quien asumirá el cargo de Presidente del Comité Científico de la nueva empresa: “Desde su fundación en 2006, el Polo Solare Organico ha desarrollado e incubado varias start-ups y spin-offs que operan en el sector de la alta tecnología, llevando a la práctica la tercera misión de la Universidad. Solertix es la primera start-up del Polo dedicada al revolucionario campo de las perovskitas halógenas para células solares de alta eficiencia.”

La fotovoltaica con perovskita es una tecnología interesante en los cinco continentes no sólo desde el punto de vista de la investigación científica, sino también de la innovación industrial.

De hecho, se trata de una clase de materiales con un gran potencial y ventajas sobre el silicio tradicional: son baratos de producir y relativamente fáciles de sintetizar, y presentan un sinfín de propiedades interesantes, como un amplio espectro de absorción, tolerancia a los defectos, deposición mediante técnicas de impresión y mucho más. La perovskita se considera el futuro de las células solares, ya que su peculiar estructura la hace perfecta para fabricar productos fotovoltaicos eficientes y de bajo costo.

Al timón técnico de Solertix se encuentra Francesco Di Giacomo, un científico de materiales que se ha dedicado a la ampliación de las aplicaciones de la fotovoltaica de perovskita: “En Solertix confluirán mis conocimientos acumulados en CHOSE sobre la fabricación de los primeros módulos de perovskita del mundo y los conocimientos sobre el desarrollo de procesos de producción estudiados en Solliance. Siempre he creído que la sinergia entre el mundo universitario y el empresarial tiene una importancia estratégica para la innovación y el desarrollo del país.”

También formará parte del equipo Erik Eikelboom, físico con 30 años de experiencia internacional en investigación y desarrollo de células y paneles solares, que lleva un año en FuturaSun y se dedica a coordinar proyectos innovadores en el departamento de I+D de la empresa.

Las perspectivas de crecimiento de Solertix ya están perfiladas: el proyecto está estructurado, los objetivos definidos temporalmente, la experiencia del equipo probada. En los próximos meses, la empresa espera duplicar el número de expertos implicados en la investigación, empezando a avanzar concretamente hacia el desarrollo de células con eficiencias cada vez mayores, superiores a las de la fotovoltaica de silicio cristalino, y hacia un producto final estable y competitivo, con una aplicabilidad muy amplia: desde la fotovoltaica sobre tejado, a la agrovoltaica, pasando por la fotovoltaica integrada en infraestructuras y muchas otras.

El comunicado de prensa concluye: “Al unirse al grupo, Solertix ha encontrado en FuturaSun el socio industrial ideal para continuar la investigación en un sector muy prometedor, capaz de respaldar la investigación científica y de proporcionar las herramientas y los medios para hacer realidad los descubrimientos científicos con aplicación directa en las plantas del grupo, empezando por la próxima Gigafactoría italiana en Cittadella, Padua.

La perovskita como foco central de investigación en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.