“Otorgar Certificados de Energía Limpia a centrales de ciclo combinado con gas natural deteriora el valor económico de los CEL’s”

Share

El Acuerdo aprobado el 24 de mayo por la Comisión Reguladora de Energía, CRE, y publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, incrementa artificialmente la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, al considerar parte de la generación con gas natural en centrales de ciclo combinado como energía libre de combustible y la hace acreedora a Certificados de Energía Limpias, los CEL’s.

Los CEL’s fueron incorporados en la legislación nacional en 2014, como un mecanismo para incentivar la descarbonización de la matriz energética e incrementar el porcentaje de electricidad con fuentes no fósiles del 20 por ciento en 2018, al 35 por ciento en 2024. Para garantizar su función como indicador del avance en este proceso, la legislación dispuso requerimientos incrementales anuales para los consumidores de energía y no consideró a la legislación con ciclos combinados de gas natural entre las tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La decisión de la CRE cambia por completo los supuestos y mecanismos provistos para conducir la transición energética y vulnera el andamiaje institucional que organiza y conduce los esfuerzos de mitigación de emisiones, ambos orientados a que el Estado Mexicano habilite la garantía de un medio ambiente sano para sus ciudadanos.

Amdee y Asolmex hacen un llamado urgente a fortalecer los mecanismos de descarbonización del suministro eléctrico y respetar los instrumentos que el marco jurídico vigente contempla para estos efectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.