Soluciones fotovoltaicas integradas en edificios para ciudades históricas europeas

Share

Un consorcio europeo liderado por EDP New se ha propuesto demostrar que las ciudades históricas también pueden beneficiarse de la energía solar. Como parte del proyecto Pocityf, 46 socios han estado desarrollando soluciones BIPV para integrarse en el paisaje de los lugares históricos de las ciudades piloto de Évora (Portugal) y Alkmaar (Países Bajos). Las ciudades de Granada (España), Celje (Eslovenia), Bari (Italia), Ioannina (Grecia), Upjest (Hungría) y Hvidovre (Dinamarca) seguirán su ejemplo.

“El hecho de centrarnos en ciudades históricas supone un reto añadido, con barreras legales para cambiar la arquitectura existente”, explica a pv magazine Júlia Pereira, coordinadora de proyectos de EDP New. “Todas las soluciones están pensadas para no alterar la estética de la ciudad, pero aun así consiguen rejuvenecer los centros históricos”.

El centro histórico de Évora forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que está sujeto a normas especiales de protección y conservación. En los próximos meses se implantarán en Évora más de 40 soluciones BIPV, todas ellas diseñadas para integrarse en los edificios y estructuras existentes.

Entre ellas figuran las clásicas tejas fotovoltaicas de terracota de la empresa italiana Tegosolar. Dyaqua, una start-up solar italiana, fabrica la llamada solución “solar invisible” cubriendo las células de silicio monocristalino con una superficie opaca a la vista pero translúcida a los rayos solares. En el tejado del ayuntamiento de Évora se instalarán unas 3.350 tejas fotovoltaicas, con una potencia total instalada de 25,36 kW. Cada teja tiene una potencia de 7,57 W y una eficiencia del 7,80%.

La adquisición de las tejas fotovoltaicas no fue tarea fácil, según Pereira. Su producción sigue siendo a pequeña escala, lo que dificulta la rentabilidad.

“El precio del kW es de 7.000 euros (7.605 dólares)”, explica. “Las tejas tardaron seis meses en fabricarse y ahora están listas para su instalación, que tendrá lugar entre junio y agosto de este año”.

Otras soluciones incluyen vidrio fotovoltaico de silicio amorfo del especialista español en BIPV Onyx Solar. Estas coloridas soluciones transparentes fueron las preferidas por los arquitectos para sustituir claraboyas y ventanas en edificios municipales, mercados y escuelas. El lucernario del mercado municipal de Évora, por ejemplo, contará con 74 unidades de 236 W cada una. Su eficiencia oscila entre el 2,8% y el 5,76%. La instalación ocupará 124,49 metros cuadrados e incluirá vidrios de cinco dimensiones diferentes.

El proyecto también está aplicando soluciones BIPV que aún no se han comercializado. “Estamos desarrollando modelos económicos que puedan hacer que estas soluciones sean viables para su comercialización después de este proyecto”, añadió Pereira.

Al parecer, los residentes del centro histórico de Évora están abiertos a instalar las soluciones BIPV, a pesar de su menor eficiencia y mayor precio que la fotovoltaica estándar sobre tejado.

“Nuestra expectativa, por ahora, es que estas soluciones puedan ser una realidad en el centro histórico y, en un futuro próximo, que los propios residentes también puedan acceder a este tipo de soluciones”, declaró a pv magazine Nuno Bilo, ingeniero mecánico del ayuntamiento de Évora. “El feedback que tenemos de los residentes es que, independientemente de la eficiencia de las tejas, están interesados en instalar estas soluciones BIPV; es mejor tener esto que nada”.

Para facilitar la participación ciudadana dentro y fuera del centro histórico de la ciudad, el proyecto Pocityf también incluye el comercio de energía entre iguales, el autoconsumo colectivo para edificios municipales y una plataforma en la que los particulares pueden registrarse para vender o comprar electricidad autoproducida.

El Ayuntamiento también está preparando un concurso para la concesión de un parque solar comunitario en Évora. El adjudicatario deberá desarrollar energía renovable en suelo público garantizando un precio por kWh inferior al del mercado al contado para los ciudadanos que vivan en el centro histórico de Évora.

El proyecto Pocityf comenzó en octubre de 2019 y está previsto que finalice en junio de 2025.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.