“La energía solar fotovoltaica (PV) representa casi todo el aumento de la energía solar en 2022. El incremento es de 191 GW”: IRENA

Share

De acuerdo con información que se da a conocer en los Emiratos Árabes Unidos, sede de IRENA, la capacidad global de generación renovable ascendía a 3372 gigavatios (GW), aumentando la reserva de energía renovable en un récord de 295 GW o en un 9,6 por ciento. Un 83 por ciento de toda la capacidad de energía agregada el año pasado fue producida por energías renovables.

Las Estadísticas de Capacidad Renovable 2023, publicadas por la Agencia Internacional de Energía Renovabl, muestran que la energía renovable continúa creciendo a niveles récord a pesar de las incertidumbres globales, lo que confirma la tendencia a la baja de la generación de energía con combustibles fósiles.

Francesco La Camera, director general de la agencia: “Este crecimiento récord continuo muestra la resiliencia de las energías renovables en medio de la persistente crisis energética. El sólido caso comercial de las energías renovables, junto con las políticas favorables, ha sostenido una tendencia al alza de su participación en la combinación energética mundial año tras año. Pero las adiciones anuales de capacidad de energía renovable deben crecer tres veces el nivel actual para 2030, si queremos permanecer en el camino que limita el calentamiento global a 1,5 ° C”.

Si bien muchos países aumentaron su capacidad renovable en 2022, el crecimiento significativo de las energías renovables se concentra en unos pocos países y regiones como Asia, Estados Unidos y Europa.

Los datos de IRENA, indica el informe, encuentran que casi la mitad de toda la nueva capacidad en 2022 se agregó en Asia, lo que resultó en un total de 1,63 teravatios (TW) de capacidad renovable para 2022. China fue el mayor contribuyente, agregando 141 GW a la nueva capacidad del continente.

Las energías renovables en Europa y América del Norte crecieron 57,3 GW y 29,1 GW respectivamente. África continuó expandiéndose de manera constante con un aumento de 2,7 GW, ligeramente por encima del año pasado. Oceanía continuó su crecimiento de dos dígitos con una expansión de 5,2 GW y América del Sur continuó con una tendencia al alza, con una expansión de capacidad de 18,2 GW. Oriente Medio registró su mayor en esta materia con 3,2 GW.

Imagen de archivo de IRENA

Francesco La Camera: “Dado que se espera que la demanda de energía aumente en muchas regiones del mundo, la transición energética requiere un cambio radical que brinde un cambio estratégico más allá de la descarbonización del lado de la oferta. Cualquier expansión de nueva capacidad no renovable a la luz de los eventos globales recientes debe estar conectada con los esfuerzos para acelerar la transición energética para hacer que el sistema sea más resistente, inclusivo y resistente al cambio climático”.

Aunque la energía hidroeléctrica representó la mayor parte de la capacidad de generación renovable total mundial con 1250 GW, la energía solar y eólica continuaron dominando la nueva capacidad de generación. Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 90 por ciento a la participación de toda la nueva capacidad renovable en 2022. La capacidad solar lideró con un aumento del 22 por ciento, seguida por la energía eólica, que aumentó su capacidad de generación en un 9 por ciento.

Aspectos destacados de la tecnología:

• Energía hidroeléctrica: La capacidad de energía hidroeléctrica renovable aumentó en 21 GW (+2 por ciento), una expansión consistente con los últimos años.
• Energía eólica: con un aumento de 75 GW (+9 por ciento) en 2022, el crecimiento de la energía eólica siguió desacelerándose en comparación con los dos años anteriores.
• Energía solar: la energía solar fotovoltaica (PV) representó casi todo el aumento de la energía solar en 2022, con un aumento de 191 GW en la energía solar fotovoltaica.
• Bioenergía: La expansión se ralentiza ligeramente en 2022 (+7,6 GW frente a +8,1 GW en 2021).
• Energía geotérmica: La energía geotérmica aumentó en unos muy modestos 181 MW.
• Electricidad fuera de la red: la capacidad creció en 1.237 MW en 2022 (+11 por ciento) hasta alcanzar los 12,4 GW

Consulta el reporte integro de IRENA

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.