Tendencias y puntos a observar de la fotovoltaica en el 2023

Share

Las continuas interrupciones de la cadena de suministro, el cambio de los objetivos de adquisición de energía renovable y una crisis energética mundial se produjeron en 2022. Durante el presente año, algunas de estas tendencias están evolucionando hacia una nueva etapa en la transición energética. S&P Global ofrece tres tendencias globales a observar en el 2023.

Bajan los precios de los componentes

Después de dos años de sentir los efectos de cadenas de suministro más estrictas, las materias primas y los costos de envío están disminuyendo en 2023. Los costos de envío globales han bajado a niveles previos a la pandemia. Sin embargo, S&P Global informa que este alivio de costos no se traducirá inmediatamente en menores gastos generales de capital para proyectos de energía renovable.

S&P Global dijo que el acceso terrestre y las conexiones a la red están demostrando ser el mayor cuello de botella para la industria. Esto está generando una consecuencia no deseada de aumento de los costos de desarrollo, ya que los inversionistas se apresuran a desplegar capital en mercados donde la disponibilidad de interconexión es insuficiente y los inversionistas están dispuestos a pagar primas por proyectos más rápidos y listos para la construcción.

Otro cambio que empuja los precios al alza es la escasez de trabajadores calificados, lo que provoca un aumento en los costos laborales de la construcción. Esto, junto con un aumento en el costo del capital, probablemente evitará cualquier disminución notable de los precios en el gasto de capital del proyecto en el corto plazo, dijo S&P Global.

Los precios de los módulos fotovoltaicos han caído más rápido de lo esperado a principios de 2023, ya que la oferta de polisilicio se vuelve más abundante. Es probable que este alivio se refleje en los precios de los módulos, aunque se espera que sea compensado por los fabricantes que buscan recuperar los márgenes.

Más adelante en la cadena de valor, se espera que los instaladores y distribuidores aumenten sus márgenes. S&P menciona que esto probablemente generará menos beneficios de alivio de costos para los usuarios finales de techos solares, mientras que los desarrolladores de centrales a gran escala se beneficiarán más de la reducción de costos. S&P proyecta que la demanda a escala de servicios públicos se intensifique a nivel mundial, particularmente en los mercados emergentes sensibles a los costos.

Una planta fotovoltaica instalada por EDF en California, Estados Unidos. Foto: Duke Energy

Imagen: Duke Energy

Generación distribuida

En 2022, la energía solar distribuida consolidó su posición como una opción principal de suministro de electricidad en muchos mercados establecidos.

En 2023, S&P Global espera que la tecnología se extienda a nuevos segmentos de consumidores y gane terreno en nuevos mercados. Nuevos tipos de hogares y pequeñas empresas obtendrán acceso a medida que las opciones solares compartidas estén disponibles, y se espera que los sistemas fotovoltaicos se conecten cada vez más con el almacenamiento de energía.

Entre los hogares, los pagos en efectivo por adelantado siguen siendo la opción de inversión más común, aunque los distribuidores de electricidad continúan presionando por un panorama más diversificado que incluye contratos de alquiler, arrendamiento y compra de energía. Se espera que estos modelos de financiación se extiendan más allá de los Estados Unidos, donde se han implementado ampliamente durante la última década.

A medida que la liquidez se convierte en una preocupación importante para muchas empresas, se espera que los clientes comerciales e industriales también adopten cada vez más el financiamiento de terceros. Para los proveedores de sistemas fotovoltaicos financiados por terceros, el desafío es asegurar contratos con compradores dignos de crédito, dijo S&P Global.

Se espera que el panorama general de políticas favorezca una generación más distribuida, ya sea a través de subvenciones en efectivo, reducciones del impuesto al valor agregado, devoluciones de impuestos o tarifas reguladas.

.

Fabricación local

Los desafíos de la cadena de suministro y las preocupaciones de seguridad nacional han llevado a un mayor enfoque en la fabricación local de almacenamiento de energía y energía solar, particularmente en Estados Unidos y Europa. El énfasis en reducir la dependencia del gas importado ha provocado que la energía renovable se convierta en el centro de las estrategias de suministro de energía.

Nuevas políticas como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos y REPowerEU en Europa están atrayendo grandes inversiones en nueva capacidad de fabricación. También conducirá a un impulso en el despliegue. S&P Global espera una construcción global para 2023 de cerca de 500 GW de almacenamiento de energía eólica, solar y de batería, más de un 20 por ciento más que la cantidad instalada en 2022.

“Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre el dominio chino en la fabricación del equipo, particularmente para la energía solar y las baterías, y los diversos riesgos que implica depender demasiado de una sola región para suministrar los bienes requeridos:” S&P Global.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.