En el 2023, la generación distribuida solar podría llegar a 500 MW en México

Share

Sergio Rodríguez, gerente de servicio de Solis en el Solar Power Mexico 2022.

Imagen de archivo de Solis

La adopción de energía solar en México para el sector residencial y pequeños comercios (generación distribuida) sigue en ascenso y en 2023, podría sumar más de 500 MW y más de 60 mil contratos nuevos, estimó Sergio Rodríguez.

El gerente de servicio de Ginlong Solis para América Latina, dijo que México ya rebasó el año pasado los 2,307.41 MW bajo 270,506 acuerdos de interconexión.

Según cifras de la Comisión Reguladora de Energía, la inversión estimada de esos contratos fue de tres mil 986 millones de dólares y durante el primer semestre de 2022, que es la última cifra dada a conocer en el reporte de la CRE, se sumaron 276.16 MW en 30 mil 118 contratos.

Rodríguez comenta que esto demuestra que dicho esquema está consolidado y es el de mayor dinamismo dentro de la energía solar en el país.

La generación distribuida para generadores de menos de 500kW de capacidad está potenciándose además por la adopción de almacenamiento de energía, una innovación que está creciendo en el país con retornos de inversión de 2 a 4 años.

Si bien, dijo, la principal barrera es en este momento el precio de las baterías, la gente cada vez está más convencida de que es la mejor opción al permitirle potenciar sus sistemas solares y ver ahorros significativos a corto plazo.

Ante esto, la transnacional Solis ha traído a México inversores de sexta generación con lo que está apoyando a que más usuarios inviertan en esta energía renovable.

De acuerdo con un documento de la firma Solis, para esto se está introduciendo el inversor híbrido de alto voltaje para almacenamiento de energía residencial y comercial denominado Solis S6-EH1P(3.8-11.4)K-H-US, que es compatible con todas las principales marcas de baterías globales.

El ejecutivo de la empresa mencionó que México podría rebasar este año los 500 MW en generación distribuida, no obstante falta conocer el cierre de 2022 donde es muy probable haber rebasado los 400MW en territorio nacional.

Además este esquema no se ha visto afectado por cambios regulatorios y los ahorros en la factura de luz superan el 90 por ciento del costo que actualmente paga un usuario.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.