Energías renovables en el Corredor del Istmo de Tehuantepec

Share

El Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, entidad creada por el actual gobierno federal, empieza a ser conocido por sus siglas CIIT, y será detonador económico no sólo por los 10 polos industriales en proceso de planeación sino también para la industria de las energías renovables en especial en el segmento de la generación de energía vía el factor eólico.

El Corredor Interoceánico unirá a los puertos mercantes de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca, puertos que se encuentran bajo la dirección de la Secretaría de Marina.

Febrero será un mes clave dentro del cronograma del proyecto.

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, ha comentado en diversas ocasiones que durante febrero podría darse a conocer el tipo de estímulos que el gobierno federal daría para facilitar la inversión en los nuevos polos industriales, para ello, la ex titular del SAT, ha mencionado que se trabaja en conjunto con otras secretarías de Estado para crear este plan de inversiones.

Carretera: Oaxaca-Puerto Escondido. Captura de video Cepropie

Pero no sólo el gobierno mexicano estaría diseñando un plan de estímulos (fiscales) para las inversiones en los cuales se esperaría montos de hasta mil millones de dólares en cada uno de los 10 polos industriales.

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado su interés en promover la inversión para la instalación de nuevas empresas en América del Norte, lo cual incluye la región del Istmo.

Durante el tercer trimestre del 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo informó que dispone de hasta dos mil 800 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar la reubicación de empresas que opten por la región.

Importante mencionar que cada uno de los 10 polos industriales contaría hasta con 400 hectáreas.

Además de empresas relacionadas con la industria de las energías renovables, Buenrostro ha mencionado que firmas internacionales de las industrias de electromovilidad, automotriz y electrónica han manifestado su interés en conocer más detalles sobre el proyecto del Istmo.

Sobre el modelo de negocios para atraer inversiones en la industria de la generación de energía vía tecnología eólica, la titular de la Secretaría de Economía ha informado que podría ser bajo esquemas de subasta, pero más detalles sobre cómo manejar este esquema Buenrostro no ha dado mayor comentario.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.