Eficiencia energética y gestión de la energía para las Pymes de Baja California

Share

Al concluir 2022, se realizó en la ciudad fronteriza de Baja California, el taller: “Gestión de la energía en las PyMEs de Tijuana”, así como el quinto taller del esquema de aplicación de las mejores prácticas de eficiencia energética y gestión de la energía en PyMEs de Baja California, que coordinan la Conuee y Canacintra Tijuana.

El primer día, a invitación de Canacintra Tijuana, en la sede de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), se realizó el taller al que dieron la bienvenida el Rector de la esa casa de estudios, Salvador Morales Riubí, el Tesorero y el Presidente del Comité de Energía de la Cámara, Alonso Ibarra y David Muñoz, respectivamente, además del Titular de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, quienes coincidieron en señalar la importancia de estos proyectos en los que convergen la academia, compañías, gobierno y cámaras empresariales.

Posteriormente, el Director General de esta Comisión ofreció la conferencia virtual sobre Sistemas de Gestión de la Energía en México y las acciones de la Conuee, en la que expuso los beneficios del ahorro de energía y su gestión en las empresas, así como la experiencia que se tiene apoyando estas iniciativas.

A continuación, se presentó la conferencia “Gestión de la energía en una pequeña y mediana empresa”, con el uso del Navegador Ready 50001, por Peter Therkelsen, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeleyen la que detalló sobre los beneficios económicos, productivos y ambientales, que trae consigo la implementación de un sistema de gestión de la energía en las empresas.

Para concluir el taller, se realizó el panel “Experiencia y participación de las empresas e instituciones educativas de Tijuana en la gestión de la energía”, con la participación de Denisse Zúñiga, del Grupo GAMI (pequeña empresa dedicada a los servicios médicos y de preparación de alimentos en la manufactura); Eduardo Vargas, de UTT; Nivaldo Santos Cuba, de CETYS Tijuana; David Muñoz, y Héctor Ledezma, de la Conuee, donde comentaron la importancia y razones por las que es necesario establecer una estrategia para apoyar a las empresas pequeñas en la identificación de oportunidades de ahorro de energía, y una visión holística e integral mediante la gestión de la energía de sus instalaciones.

De acuerdo con los organizadores se estima que durante el presente mes de enero se concluyan estas capacitaciones para las empresas y estudiantes de Tijuana, y se analizará la replicabilidad del esquema con mayores empresas participantes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.