Los números de la Comisión Federal de Electricidad durante el año que recién concluye

Share

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. CFE Distribución División Sureste. Foto de archivo de CFE

Desde sus inicios la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iluminado la historia de México. Pese al proyecto de su desmantelamiento a través de la Reforma Energética de 2013, mantiene los principios y valores que le han hecho posible electrificar al país: trabajo, compromiso, vocación de servicio, unidad y amor por México.

Ha sido una larga historia sostenida por cada trabajador y trabajadora en el campo y en oficinas, quienes dan lo mejor de sí para llevar el servicio de energía eléctrica a todo el país. Una historia de mexicanos trabajando para mexicanos. Este 2022, la CFE se ha fortalecido:

– Robustecimiento de infraestructura. Con autofinanciamiento y recursos de bancas de desarrollo nacionales e internacionales, la CFE construirá 16 plantas, incluido un parque solar de grandes dimensiones, que aportarán 8,600 Megawatts de potencia. Moderniza 16 hidroeléctricas, que recibirán una inversión de 1,100 millones de pesos (mdp) para sustituir equipos principales.

En 2022 se ejercieron 78 mil mdp, la cifra de inversión más alta en toda la historia de la CFE y cuatro veces más que el año pasado. CFE generará el 54 por ciento de la electricidad requerida por el país.

En lo que respecta al proceso de Transmisión, se proyectan 3 mil 466 kilómetros más en el periodo 2022-2024. Respecto a CFE Distribución, entre 2018 y 2022 la red se expandió en casi 45 mil kilómetros y entre 2022 y 2024 se sumarán otros 7 mil 387.

– Compras. La CFE actualmente realiza 93 por ciento de sus procedimientos de compras por concurso abierto y simplificado, lo cual ha permitido ahorros por 21,168 mdp.

Comisión Federal de Electricidad

Transporte de gas natural. Mediante alianzas estratégicas con grandes empresas internacionales, CFE se convirtió en socia para transportar gas natural y exportarlo en momentos de gran oportunidad en el mercado internacional:

• Alianza Trans-C Energía: extender el gasoducto marino que actualmente transporta gas desde Estados Unidos hasta Tuxpan, Veracruz, mediante un total de 778 kilómetros adicionales. Monto de inversión: 4 mil 500 millones de dólares.

• Alianza New Fortress: CFE le venderá el gas natural para su planta de licuefacción de gas natural en Altamira, Tamaulipas. Además, CFE adquirió una planta de 135 megawatts propiedad de New Fortress para resolver problemas crónicos de generación en Baja California Sur.

• Alianza Sempra: desarrollo de una planta de licuefacción de gas natural para exportación en el puerto de Topolobampo, Sinaloa. Monto de la inversión: 2 mil 500 millones de dólares.

Con estas alianzas CFE asegurará el suministro para sus plantas (60 por ciento lo utilizan, al ser un combustible de transición y bajas emisiones), tanto instaladas como en construcción.

– Internet para todos. El proyecto de CFE TEIT proporcionará internet público y gratuito a todos los rincones de México. La CFE, en 2022, realizó:

• La instalación de 68 torres de telecomunicaciones con equipo 4G en sitios que históricamente no han tenido cobertura; con ello, han sido incluidas 315 localidades en beneficio de 62,500 habitantes.

• Construcción de 2,800 torres de telecomunicaciones adicionales, para que entren en funcionamiento hacia 2024.

• De acuerdo con Altan Redes se compartirá infraestructura y servicios, lo cual acelera la meta de llevar internet a cada rincón de México.

– Tarifas eléctricas. Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la CFE a NO incrementar las tarifas más de allá de la inflación, para proteger la economía de las familias mexicanas y del Estado. La tarea se ha cumplido.

• En septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8 por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9 por ciento, las industriales 6.3 por ciento; y las Comerciales el 5.9 por ciento.

• Se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo, por los efectos de la pandemia.

• Las tarifas domésticas de electricidad en México son las que han tenido el menor incremento entre todos los países del G20.

Foto de archivo CFE

– Finanzas.

• Al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566,600 millones de pesos, 12.7 por ciento más respecto al cierre de 2020.

• Las pérdidas reportadas al tercer trimestre fueron proporcionalmente mucho menores al incremento de los precios en los energéticos, debido a medidas financieras adecuadas.

• CFE, a pesar de crisis muy severas como la pandemia, el congelamiento de gasoductos en Texas y la guerra, mantiene su expansión con un incremento de 9,000 MW en capacidad instalada, lo que se traducirá en un aumento en ventas del 40 por ciento.

– Comunicación. Este rubro forma parte fundamental para la empresa, este año la CFE lanzó la revista Alterna, -editada por la Coordinación de Comunicación Corporativa- una fuente de conocimiento en temas de ciencia, tecnología e innovación en el sector que se interesa en la energía eléctrica desde el periodismo y la divulgación científica.

La CFE, una empresa de todos los mexicanos, construida con décadas de esfuerzo, inversión y mucho trabajo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.