“El mundo desplegará tanta energía renovable en los próximos cinco años como en los últimos 20”

Share

Se espera que la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovable continúen cobrando impulso, aumentando la capacidad instalada en un 75 por ciento hasta 2027, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE). El crecimiento en la implementación representaría tanta capacidad agregada en los próximos cinco años como en los últimos 20, agregando alrededor de 2400 GW en el periodo indicado.

El informe de la AIE dijo que la expansión de la energía renovable es el 90 por ciento de las adiciones planificadas en todo el mundo, y el 90 por ciento de ese número estará representado por la energía solar y eólica. La capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica casi se triplica en el pronóstico de la AIE, con un crecimiento de casi 1500 GW durante el período, superando al gas natural en 2026 y al carbón en 2027.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE: “Las energías renovables ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis energética mundial las ha llevado a una nueva fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido.”

En cinco años, la capacidad renovable mundial representaría una cantidad igual a la capacidad total de energía instalada de China, según el informe. Las proyecciones de crecimiento son un 30 por ciento más de lo esperado el año pasado.

Imagen: AIE

La AIE dijo que los dos principales impulsores de la adopción mundial de energías renovables son los precios bajos y la seguridad.

“Primero, los altos precios de los combustibles fósiles y la electricidad como resultado de la crisis energética global han hecho que las tecnologías de energía renovable sean mucho más atractivas económicamente y, segundo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado que los importadores de combustibles fósiles, especialmente en Europa, valoren cada vez más los beneficios de seguridad energética de energía renovable”, dice el informe.

“Este es un claro ejemplo de cómo la crisis energética actual puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro. La aceleración continua de las energías renovables es fundamental para ayudar a mantener la puerta abierta para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”, dijo Birol. Limitar el calentamiento global a este nivel es clave para evitar los peores efectos del cambio climático.

La energía solar fotovoltaica por sí sola representa más del 60 por ciento de toda la expansión de la capacidad renovable pronosticada, estableciendo récords de adiciones anuales cada año hasta 2027. Aunque los precios de los módulos han aumentado, la energía solar fotovoltaica a gran escala es la opción menos costosa para la generación de nueva electricidad en un número significativo. mayoría de los países del mundo.

Imagen: AIE

Los sistemas solares fotovoltaicos comerciales y residenciales representan el 26 por ciento de las adiciones de capacidad renovable mundial previstas para los próximos cinco años, y las perspectivas para las aplicaciones solares fotovoltaicas distribuidas se han revisado al alza debido a los altos precios del gas natural que elevan las facturas de electricidad minoristas.

Las subastas competitivas siguen siendo el principal impulsor del crecimiento previsto, con contribuciones cada vez mayores de los acuerdos de compra de energía corporativa, los contratos bilaterales y la actividad comercial. Hasta nueve meses de 2022, se adjudicaron alrededor de 77 GW de nueva capacidad de subasta renovable a nivel mundial, en su mayoría proyectos solares y eólicos. Este es un aumento del 70 por ciento con respecto al mismo período en 2021, con China y Europa representando las tres cuartas partes de la capacidad total adjudicada.

Los precios elevados de los productos básicos, los altos costos de flete y las continuas interrupciones en la cadena de suministro han provocado que los costos de inversión en energía eólica terrestre aumenten entre un 15 y un 25 por ciento y la energía solar entre un 10 y un 20 por ciento con respecto a los niveles anteriores a la COVID-19, revirtiendo una tendencia a la baja de los precios durante una década.

Durante los primeros nueve meses de 2022, el precio del polisilicio de grado solar casi se cuadruplicó, el aluminio se duplicó con creces, el cobre aumentó un 90 por ciento, el acero un 40 por ciento y las tarifas de flete se cuadruplicaron.

Se prevé que la capacidad de energía renovable en Estados Unidos aumente un 74 por ciento, o más de 280 GW, de 2022 a 2027. La previsión de este año se revisó al alza en un 25 por ciento con respecto al año pasado tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022.

Se espera que los incentivos de IRA respalden el objetivo de la Administración Biden de electricidad 100 por ciento libre de contaminación por carbono para 2035. Además, 37 de los 50 estados tienen estándares de cartera renovable y metas que respaldan la expansión. Ahora que el país tiene una clara visibilidad política a largo plazo, las incertidumbres en la construcción de electricidad renovable en Estados Unidos se deben a retrasos en los proyectos relacionados con las restricciones de la cadena de suministro, las medidas comerciales, la disponibilidad de infraestructura de red y los largos plazos de permisos.

La AIE dijo que la construcción de energía renovable puede tener que acelerarse aún más para satisfacer la mayor demanda debido a la electrificación del transporte, la calefacción y la refrigeración, y más. Presentó un escenario en el que las energías renovables agregan un 25 por ciento más a los pronósticos anteriores.

Para desbloquear este crecimiento acelerado, las economías avanzadas tendrían que abordar varios desafíos regulatorios y de permisos, y se necesitaría una penetración más rápida de la electricidad renovable en los sectores de calefacción y transporte. En las economías en desarrollo, el aumento del pronóstico requeriría abordar las incertidumbres normativas y regulatorias, la infraestructura de red débil y la falta de acceso a financiamiento asequible que están obstaculizando los nuevos proyectos.

La IEA también notó una tendencia de diversificación en las cadenas de suministro fotovoltaica globales, y se espera que las nuevas políticas en los Estados Unidos e India impulsen la inversión en la fabricación solar hasta en 25 mil millones de dólares durante el período 2022-2027. Si bien China sigue siendo el jugador dominante, su participación en la capacidad de fabricación global puede disminuir del 90 por ciento actual al 75 por ciento para 2027, dijo la AIE.

También se espera que la generación de energía renovable dedicada a la producción de combustible de hidrógeno crezca en el lapso de cinco años. La IEA proyecta 50 GW de capacidad fotovoltaica y eólica que se dedicarán a este proceso para 2027.

Imagen: AIE

Se prevé que la energía solar, eólica e hidroeléctrica, representen casi el 40 por ciento de la producción mundial de electricidad en 2027, lo que compensará la disminución de la participación del carbón, el gas natural y la energía nuclear.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.