Energía eólica de los primeros proyectos en tecnología renovable que el INEEL ha impulsado a lo largo de sus 47 años de vida

Share

En un nuevo aniversario del instituto, hoy considerado como centro rector en la investigación y desarrollo de tecnologías en energía con un marcado énfasis en tecnologías renovables, José Antonio Urteaga, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo, envía a nombre de la institución un reconocimiento al INEEL.

“Un verdadero privilegio tener la oportunidad de felicitar al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias en su 47° aniversario.

En sus casi cinco décadas de vida el INEEL ha avanzado de manera significativa en su misión de brindar soluciones a las necesidades del sector energético mediante investigación y desarrollo tecnológico de alta calidad, convirtiéndose en una referencia por sus contribuciones al sector eléctrico y al impulso de las energías limpias y renovables.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, el INEEL ha sido un socio fundamental en el desarrollo de proyectos en materia de geotermia y energía eólica.

En el caso de geotermia, el INEEL tiene 47 años de experiencia durante los cuales ha desarrollado más de 350 proyectos no solamente en los campos y zonas geotérmicas de México, sino que también se han efectuado proyectos o servicios en 13 países de América Latina y el Caribe.

Con esta gran experiencia y la enorme capacidad de sus investigadores, el INEEL se ha convertido en un actor principal para la implementación del Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para Geotermia en México, que se ejecuta con el liderazgo de la Secretaría de Energía, el apoyo de Nacional Financiera y el financiamiento del BID, con recursos del Fondo de Tecnologías Limpias (el CTF).

En materia de energía eólica el INEEL lideró el proyecto denominado Desarrollo de Tecnología Eólica Local, el cual fue una iniciativa de financiamiento del BID con recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (el GEF), el cual complementó los avances del Centro Mexicano de Innovación de Energía Eólica (el CEMIE – Eólico), liderado por el INEEL.

Los resultados de este proyecto han demostrado que es posible asimilar la tecnología, diseñar y fabricar en México y con empresas e instituciones mexicanas todos los componentes de un generador eólico; desde la cimentación, la torre, el tren de potencia, hasta las aspas. Además, también queda demostrada la capacidad del INEEL para convocar y trabajar de forma coordinada con otros centros de investigación nacionales e internacionales. Especialmente en este proyecto existió una participación esencial del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), en el diseño, fabricación y certificación de las aspas.

Estos ejemplos son una muestra de que además de aplicar su experiencia y la capacidad y compromiso de sus investigadores y personal, el INEEL tiene capacidades para liderar proyectos que contribuyan a la transición energética soberana, como una estrategia fundamental para enfrentar el cambio climático y para contribuir a la seguridad energética del país.

Es un orgullo que México cuente con una institución de la trascendencia y compromiso como es el Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.