La generación distribuida entre las prioridades del Departamento de Energía de Estados Unidos

Share

El DOE está aceptando documentos de concepto para subvenciones de hasta tres mil 800 millones de dólares para proyectos de flexibilidad y resiliencia de la red, en el primero de varios ciclos de subvenciones que en última instancia ascenderán a diez mil 500 millones de dólares.

Uno de los ámbitos que pueden optar a las subvenciones es la agregación de recursos energéticos distribuidos, según explicó Colin Meehan, director de proyectos del programa Grid Resilience and Innovation Partnership del DOE, en un seminario web que contó con más de mil participantes.

Otra área de elegibilidad son las tecnologías de mejora de la red, que podrían aumentar la capacidad de transmisión y facilitar la interconexión de la energía solar a gran escala.

El DOE espera conceder 90 subvenciones en tres áreas del programa, y busca financiar proyectos que sean “transformadores” y tengan un “efecto multiplicador” que conduzca a una mayor inversión del sector privado, dijo Meehan.

Las subvenciones para redes inteligentes, que ascienden a un total de mil 100 millones de dólares, para mejorar la flexibilidad de la red, están disponibles para cualquier tipo de entidad, ya sea con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro o gubernamental. Las seis áreas prioritarias de inversión, según una diapositiva del seminario web, incluyen la agregación de generación distribuida, cargadores de vehículos eléctricos o capacidades de conexión a la red; tecnologías de mejora de la red; y el suministro de información entre los operadores del sistema eléctrico y los consumidores.

Meehan añadió que las comunicaciones seguras y la ciberseguridad son otra área de inversión para estas subvenciones. Las subvenciones para redes inteligentes requerirán una participación en los costes de al menos el 50 por ciento de la subvención.

Se concederán subvenciones para la innovación de la red por un total de hasta mil 800 millones de dólares a los gobiernos estatales y locales, a las tribus nativas americanas y a las comisiones de servicios públicos. Las tres áreas de interés del DOE para estas subvenciones son la mejora de la capacidad de transmisión y la interconexión de las energías renovables; los activos y la funcionalidad de la red de distribución avanzada; y los enfoques innovadores para mejorar la resistencia y la funcionalidad conjunta en la transmisión y la distribución.

Para estas subvenciones, el DOE busca propuestas que contribuyan a descarbonizar el sistema eléctrico, así como el sistema energético en general, dijo Meehan. Las subvenciones requerirán una participación mínima en los costos del 50 por ciento de la subvención, y se espera que los beneficiarios se asocien con entidades del sector privado, como las empresas de servicios públicos, que puedan desplegar la infraestructura.

Las subvenciones para la resiliencia de la red, que ascienden a un total de 920 millones de dólares, están disponibles para los propietarios de la transmisión, los operadores de la red eléctrica, los operadores de almacenamiento eléctrico y los generadores de electricidad. Los beneficiarios deben cumplir al menos tres de los 12 requisitos, de los cuales sólo uno está relacionado con el almacenamiento de electricidad. La participación en los costos de estas subvenciones es del 100 por ciento del importe de la subvención.

Los solicitantes de las subvenciones deben desarrollar un plan de beneficios para la comunidad, que aborde el compromiso comunitario y laboral; la inversión en la mano de obra estadounidense; la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad, y el objetivo del presidente estadounidense Joe Biden de que el 40 por ciento de los beneficios de ciertas inversiones en clima y energía limpia deben fluir hacia las comunidades desfavorecidas.

El programa de subvenciones se denomina Grid Resilience and Innovation Partnership. Está administrado por la Oficina de Despliegue de la Red del DOE, que se desarrolló a través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras para centrarse en los sistemas de transmisión y distribución, especialmente en los proyectos de demostración y despliegue, dijo la directora de la Oficina de Despliegue de la Red, Maria Robinson.

Se puede consultar más información aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.