Banobras en proyectos de energía y en bonos verdes. “Ha destinado 463 mil millones de pesos a proyectos prioritarios”

Share

En la conferencia de prensa del Presidente López Obrador de este jueves tres de noviembre en Palacio Nacional, Jorge Mendoza Sánchez, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, conocido como Banobras, detalla el papel que ha tenido la institución en el financiamiento de infraestructura en la presente administración.

Banobras por sus resultados logrados hasta el día de hoy, sea ha colocado como la quinta institución financiera de México: BVVA México, Banorte, Santander y Banamex se encuentran en las primeras cuatro posiciones en la clasificación nacional y ocupando la sexta y séptima están HSBC y ScotianBank.

El funcionario informa que las cifras del banco representan:

• 2% del Producto Interno Bruto de México
• 7% de la cartera de crédito del Sistema Bancario Mexicano
• 50% de la cartera de crédito de la Banca de Desarrollo

De acuerdo con el reporte, el financiamiento se ha dirigido a proyectos prioritarios a través de una colocación histórica de 463 mil millones de pesos en los recientes cuatro años.

Con estas cifras el crédito se ha incrementado en 22 por ciento en esta administración, llegando a una cartera de créditos directa e inducida por 615 mil millones de pesos.

Estos datos, indica el director de Banobras, se han logrado manteniendo una posición financiera sólida de la institución. El índice de capitalización se encuentra muy por encima del regulatorio; es decir, el banco cuenta con fortaleza financiera y mucha capacidad de crédito hacia adelante: “La cartera de crédito de Banobras ha tenido muy buen comportamiento, el índice de morosidad se encuentra en 1.9 por ciento que está por abajo del 2.22 por ciento del promedio de la banca comercial.”

En el sector energético y de financiamiento de infraestructura de varias industrias, Banobras participa en:

• Refinerías de Tula y Salina Cruz
• Proveedores de Contratistas de PEMEX
• Deer Park
• Internet para todos
• Sector salud en hospitales del IMSS, ISSSTE
• Conectividad terrestre y suburbano hacia el AIFA
• Diversas carreteras
• Tren Maya 1 y 4
• Tren México-Toluca

El monto de crédito desembolsado en la actual administración federal de acuerdo a lo informado suma 301,129 millones de pesos; monto desembolsado entre Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Captura de video producido por CEPROPIE

Banco Sustentable

El director de la institución indica que Banobras se ha convertido en una entidad financiera sustentable, en el emisor de bonos verdes y sociales más importante de México: “Se han realizado 10 emisiones de bonos por más de 30 mil millones de pesos y hace dos semanas por vez primera, la institución emitió dos bonos con perspectiva de género para financiar infraestructura que ayude al bienestar de las mujeres.”

Mendoza Sánchez: “En los últimos cuatro años, Banobras ha recibido tres premios: Dos del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes y uno más por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.