Los reportes financieros de las fotovoltaicas internacionales al segundo trimestre del 2022

Share

Soltec Power Holdings ha cerrado el segundo trimestre del año con unos ingresos de 146,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 150 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un EBITDA ajustado de 7,9 millones de euros (+19,9 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior) y un resultado neto de +5,5 millones de euros (20,9 millones de euros más que el registrado en 1S 2021).

De acuerdo con la información que da a conocer la empresa desde sus oficinas centrales en Madrid, Soltec cierra el trimestre con buenos resultados, potenciados por las medidas adoptadas por la firma para mitigar el impacto de las disrupciones globales actuales.

En el semestre los ingresos registraron 244,5 millones de euros, principalmente derivados del suministro de seguidores solares, así como otros servicios de construcción, el EBITDA ajustado alcanzó los -5,1 millones de euros (+14 millones más que en el primer semestre de 2021), mientras que el resultado neto se situó en -10 millones de euros, +9,9 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía mantiene su guidance para el cierre del ejercicio 2022. Soltec contempla cerrar este año con un EBITDA consolidado para la firma de entre 15 y 20 millones de euros. En la división industrial se esperan ingresos que se sitúan en el rango de 450 a 550 millones de euros y un margen de EBITDA de entre el dos por ciento y el tres por ciento. En cuanto a la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, el guidance espera un EBITDA de entre 7 a 11 millones de euros.

Soltec

Fortaleza operativa del negocio industrial

A nivel operativo, la división industrial refleja números robustos con un backlog (proyectos firmados pendientes de ejecución) que en la primera mitad del año alcanzó los 353 millones de euros (1.984 MW), con una buena diversificación (Latinoamérica (61 por ciento), Norteamérica (25 por ciento) y Europa (14 por ciento)).

En cuanto a la cartera de proyectos (aún no firmados con cierto grado de probabilidad de éxito) se situó en 2.924 millones de euros (24.024 MW) con Latinoamérica (29 por ciento) y Europa (34 por ciento) como los mercados más relevantes.

La compañía ha alcanzado un track record acumulado de 13,5 GW, habiendo suministrado 1,7 GW de seguidores solares en el primer semestre del año.

Una planta de Soltec en América Latina

Soltec

Crecimiento de la cartera de negocios de la división de proyectos y los primeros en operación

La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de la compañía ha cerrado el segundo trimestre de 2022 con un pipeline de 12,9 GW en distintas fases de desarrollo que se distribuyen en 5 MW en operación en España, 230 MW en construcción en Brasil y en España, 408 MW de proyectos en backlog, 3.267 MW en estado avanzado, 2.715 MW en early stage y 6.188 MW de oportunidades identificadas a nivel global.

La división de desarrollo de proyectos actualmente está presente en ocho países de gran relevancia para la industria solar fotovoltaica. Durante 2022 la compañía ha entrado en dos nuevos mercados, México y Rumanía, fortaleciendo su apuesta por ambos. Además, ha anunciado los primeros 100 MW en desarrollo en Estados Unidos.

La calidad de los activos de Powertis le permite cerrar contratos con clientes de gran calidad como es el caso de ACEA, con quien recientemente anunció un acuerdo para el desarrollo de forma conjunta de 340 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia.

El reporte informativo de la empresa señala que esta primera mitad del año se ha puesto en funcionamiento la primera planta solar fotovoltaica totalmente desarrollada y construida por Soltec Power Holdings: “La Asomada” de 5 MW, ubicada en Cartagena, Murcia.

Así mismo, recientemente la compañía comunicó la conexión a la red de una planta solar en Brasil en la localidad de Pedranópolis (São Paulo) con una potencia de 112,5 MW, y se estima conectar a la red, otra planta en Brasil (proyecto de Araxá), en las próximas semanas.

El proyecto de Powertis es altamente diferencial gracias a:

1) Calidad de sus activos
2) Buena diversificación de estos
3) Equipo de desarrollo con el que cuenta la compañía.

Soltec

Deuda financiera neta

Soltec ha reportado a cierre del semestre, una deuda financiera bruta de 175,4 millones de euros.

Del total de la deuda, 88 millones de euros corresponde a la división industrial, vinculada con el préstamo sindicado que la compañía mantiene en balance, con vencimiento en el mes de febrero del año 2024.

Por otro lado, en la división de desarrollo de proyectos,49 millones de euros corresponde a deuda de proyectos vinculada a los activos en construcción en Brasil.

Como resultado, la deuda financiera neta se sitúa en 147,5 millones de euros.

Una ventaja competitiva: la integración vertical

Soltec presentó el pasado mes de mayo su Plan de Negocio 2022-2025, en el que anunció la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos: Soltec Asset Management.

Mediante la división de gestión de activos la firma espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporciona una recurrencia, solidez y estabilidad.

Así mismo, le permitirá diferenciarse de sus competidores y maximizar el valor de sus proyectos, y mitigar los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.

Soltec publicó su hoja de ruta para los próximos años en los que espera alcanzar unos ingresos que se sitúan entre 780- 840 Mn de euros a través de sus tres líneas de actividad (industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos). Asimismo, la compañía tiene como objetivo alcanzar en el periodo marcado en el Plan Estratégico un EBITDA que se sitúe en el rango de 100-120 Mn de euros.

Todo ello, espera conseguirlo gracias a las sinergias entre las distintas divisiones y la recurrencia y solidez que proporciona la integración vertical; así como por las perspectivas de crecimiento de la industria solar para los próximos 30 años, fundamentalmente debido a la competitividad en costes y a las políticas públicas de impulso a las energías renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.