“Todos estamos a favor de las energías limpias, no encontraría a nadie que dijera que no”

Share

Sabina Berman, periodista y conductora del programa ‘De largo aliento’ del Canal 11 de televisión entrevistó el pasado viernes a quien fuera el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre temas diversos.

Con relación al actual gobierno de Tamaulipas que habrá de concluir el próximo 30 de septiembre y la situación política-legal de algunos campos de generación de energía vía tecnología eólica, Nieto Castillo inicia su narrativa citando a Roberto Gil Zuarth, actual funcionario del gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

“Roberto Gil Zuarth, es el asesor jurídico más importante del gobierno del estado de Tamaulipas y es una especie de gestor que lleva empresas para que sean contratadas por el gobierno y hace proyectos, por ejemplo, de energía eólica. Este proceso de transformación que tuvo Tamaulipas fue impulsado por ellos dos (Francisco García Cabeza de Vaca y Gil Zuarth), pero con una vertiente negativa.

La parte positiva son las energías limpias y creo que todos estamos a favor de las energías limpias, no encontraría a nadie que dijera que no; sin embargo, el asunto es donde se montan y sobre todo en Tamaulipas que es un espacio que geográficamente funciona para (la generación) la energía (eólica).

Ahí (la infraestructura) se monta en ranchos, por ejemplo, en los ranchos de Cabeza de Vaca, ranchos de prestanombres, en toda la zona sur de la región de Soto la Marina.”

Ante la pregunta de Sabina Berman sobre la extensión del rancho del gobernador, Santiago Nieto Castillo, explica: “Una senadora del PAN, me dijo que tuvieron una plenaria del Partido Acción Nacional en ese lugar y que tardaron media hora en llegar del pie de carretera al centro del rancho donde fue la plenaria. Media hora en coche no a pie.”

Ante estos testimonios del ex funcionario público federal, Sabina Berman reflexiona comentado que el gobernador con dinero público se planta así mismo un parque eólico.

Nieto Garcia: “Exactamente. Desarrollan un esquema de energía eólica y terminan llevando a empresas holandesas y españolas a operar en los ranchos de sus prestanombres (del gobernador), de sus colaboradores, de sus amigos y esta es solamente una parte.”

Sabina Berman es contundente: “¿Estás afirmando que con dinero público se plantaron ahí parques eólicos y la energía que generan quién la cobra?

Santiago Nieto: “Ellos terminan vendiéndola al gobierno. En un principio ellos vendían (la energía) a particulares, por ello se opusieron tanto a la Reforma Eléctrica. Insisto: no era un tema de energías limpias, lo que no querían es que fuera CFE el espacio que tuviera al final que comprarles. Por eso toda esta lucha de los cogeneradores era tan importante para ellos: poder mantener un mercado donde ellos pudieran libremente ofertar a particulares el tema de la energía eléctrica.

Recordemos que, en este país, gradualmente la CFE fue perdiendo importancia en términos de mercado y en este momento tiene el 58 por ciento del mercado nacional.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.