“El petróleo va a continuar siendo negocio. No es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética. Lo mejor es que se avance en energías renovables”

Share

En la conferencia de prensa del Presidente López Obrador de este miércoles 29 de junio en Palacio Nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal se refirió al sector petrolero con motivo de la puesta en marcha, en su primera fase, de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

Durante esta parte de su intervención, el Presidente se refirió al estado que guarda la industria petroquímica nacional y comentó sobre lo que él piensa hoy de la industria petrolera y la transición energética vinculada a las energías renovables.

Este es su comentario.

“El propósito era destruir la industria petrolera, como el propósito era destruir la industria eléctrica. De milagro y por el pueblo se produjo el cambio, que pasado mañana va a cumplir cuatro años.

Ya nada más nos queda pendiente y ya estamos por resolver una inversión abandonada de un campo de gas en las costas de Veracruz, ahí casi frente de Lerdo. Invirtió Pemex como mil 500 millones de dólares y quedó abandonado, y ahora con una empresa particular vamos a hacer una asociación para reactivar ese complejo y extraer el gas.

La coquizadora de Tula la dejaron también en el abandono, esa ya está de nuevo en proceso, se reinició.

Y ya es muy probable que comencemos otra coquizadora en Salina Cruz para dejarla, esa sí, operando. Esa la quiero inaugurar a finales de agosto del 24. La de Tula sí, esa la vamos a inaugurar a finales del año próximo, la coquizadora.

Entonces, sí, lo de petroquímica lo tenemos presente y no vamos a abandonar.

El petróleo va a continuar siendo negocio. No es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética, lo mejor es que se avance en energías renovables, limpias, pero son procesos que llevan tiempo.

Y en algunos casos por eso están padeciendo, no supieron manejar los tiempos y se creyeron lo que se decía, de que pronto ya todo iba a ser con energías renovables. Hasta un adversario nuestro en la Presidencia decía que para qué comprábamos nosotros refinerías si ya no se iba a usar el petróleo, porque era como la moda.

Además, no se contaba con lo de la intervención o invasión de Rusia a Ucrania, o la guerra de Ucrania, para decirlo de la mejor manera, porque nosotros en eso somos muy respetuosos. Lo único que podemos decir es que se pudo, y lo hemos venido diciendo, evitar esa guerra que nos está causando daño a todos.

Pero sí tenemos una ventaja en el sector energético.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.