“A la vista la expansión de la manufactura de paneles solares de Solarever de 500 MW anuales a 1.1 GW”

Share

A unos metros de las vías del tren a otros tantos de las principales carreteras de Colima y entre los dos aeropuertos que tiene el estado,  circunstancias de las varias por las cuales Solarever optó por montar la que hoy es su principal centro de manufactura en la República Mexicana, continuamos con la conversación con Carlos Gutiérrez, pero también con breves charlas que sostuvimos con algunos de sus colaboradores que operan en las líneas de producción y que en fotos ustedes han conocido a través de estas líneas.

Aquí la segunda y última entrega editorial de la conversación con el Subdirector de Manufactura de Solarever.

¿Dónde nos quedamos?

Pv magazine: ¿Genera una alta rotación en la planta de manufactura, la debilidad en la formación académica de los y las jóvenes que ingresan a esta industria?

Carlos Gutiérrez: No, al contrario, nos preocupamos en el tema y es una de nuestras prioridades en la dirección de la planta.

Nos enfocamos a mantener la menor rotación del personal en todos los niveles, porque sí es justamente complicado la permanencia del nuevo personal entonces tras la instrucción que les ofrecemos buscamos que se queden con nosotros. Queremos especializarlos en lo nuestro, queremos consentirlos para que se sientan cómodos aquí entre nosotros. Por cierto, la población de colaboradores es de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres; aquí situaciones de exclusión por motivo alguno no existen.

Sara Julissa, Juan Manuel Ruiz y Cecilia García.

Pv magazine: Sobre esto último que mencionas, ¿Qué nos puedes decir en relación con políticas laborales, culturales, organizativas como son de género, diversidad sexual, religiosa, cualquier tipo de exclusión social al interior de Solarever?

Carlos Gutiérrez: Como lo puedes observar, nuestra empresa tiene de la cultura China y obviamente de la cultura mexicana, lo cual implica que para nosotros es imposible establecer una sola cultura. Imposible pensar que se tiene preferencia por el trabajo realizado o sólo por hombres o sólo por mujeres.

La mezcla de culturas es lo que nos ha hecho grandes y nos ha hecho crecer, entonces pesando bajo esta perspectiva, la oportunidad está siempre abierta para todos y todas.

En el pasado en esta industria existía la idea de que ciertos procesos de manufactura y sobre todo de los paneles solares, solo lo podrían hacer las mujeres o ciertas actividades sólo eran exclusivas de hombres. Esto aplicaba también lo que ocurría a nivel de gerencia y de dirección; incluso que ciertas actividades se decía, equivocadamente, que eran sólo para “ciertos egresados de ciertas universidades,” totalmente incorrecto.

Aquí en Solarever y en este centro de manufactura nos hemos encargado de deshacernos de estos estereotipos, de estos prejuicios diría: No se pueden mantener, no hay sustento y nunca los hubo,  por lo tanto son inaceptables.

Por otra parte, sí vemos que no hay expertos en esta industria, entonces la materia base se toma y se le prepara y se le transforma para satisfacer a todas las partes, tanto a los propios colaboradores como a la empresa.

Pv magazine: Tras casi tres años de operación de esta planta, ¿Todas las áreas de producción operan conforme a lo planeado?

Carlos Gutiérrez: Lo planeado hasta en la primera línea de producción sí, el 100 por ciento de esta línea se trabaja de acuerdo con lo previsto.

Ahora, en este momento ya se está trabajando en la expansión, pero debo decir que este es un proyecto totalmente diferente.

La expansión implica de 500 MW anuales a 1.1 GW anuales.

Pv magazine México

Pv magazine: Estos números implica una nueva instalación como esta de Tecomán ¿Cierto?

Carlos Gutiérrez: Cierto. La nave que tenemos ocupa una superficie de casi 10 mil metros cuadrados, ahora necesitamos otros cinco mil.

Pv magazine: Aquí un alerta para quienes buscan atraer inversión en los estados ¿Será en Colima la expansión?

Carlos Gutiérrez: En este momento se está evaluando diferentes posibilidades, pero la opción de Colima vuelve a aparecer.

Pv magazine: Hablando sobre el momento de la elección para montar la planta en Tecomán ¿Cumplió el entonces gobernador de Colima, diferente al que actualmente ejerce Indira Vizcaíno, cumplió con lo ofrecido para facilitar la inversión privada?

Carlos Gutiérrez: Sí, si cumplió, porque una de nuestras premisas básicas es estar siempre bien con los gobiernos tanto municipales como estatales donde decidimos tener operaciones.

Ahora y para fortuna de nosotros como somos una entidad de manufactura mexicana y como segundo punto a considerar, como nos dedicamos a la energía que es un sector prioritario en la mayoría de los estados de la República, la verdad es que estas dos circunstancias nos han abierto las puertas y gracias a ello hemos sido bien recibidos en todas partes, tanto para montar una planta como para instalar un centro de distribución.

Carlos Gutierrez, Subdirector de Manufactura de Solarever. Foto: Fabián Esparza

Pv magazine: Solarever genera su propia energía que consume y eso ya lo vi porque en sus techos han instalado paneles solares. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Carlos Gutiérrez: Al margen de que más tarde les envíe mas datos, nuestra planta es de aproximadamente 400 MW. Una de las ventajas que tiene esta nave industrial es que la estructura es ideal, diría casi perfecta para un techo solar, el cual está orientado hacia el sur, el tamaño es muy bueno y la estructura muy sólida. Incluso podría alberga una generación de hasta 500 MW.

Pv magazine: ¿Les satisface el techo solar todas sus necesidades de energía?

Carlos Gutiérrez: En operación regular satisface nuestras necesidades hasta en un 95 por ciento, pero hablando de una operación más intensa digamos que nos abastece hasta en un 85 por ciento.

Pv magazine: ¿Tienen algún sistema de almacenamiento?

Carlos Gutiérrez: Hasta el momento no, no nos ha hecho falta. Pero sí contamos con la tecnología en caso de que nos sea necesaria para la expansión de la línea de producción que ya hemos comentado.

Pv magazine: ¿Qué posición tiene esta firma de la industria de las energías renovables frente a otras empresas que tienen plantas productoras en América Latina?

Carlos Gutiérrez: En esta región del mundo somos una de las primeras tres y no solamente por el nivel de producción, no sólo por la tecnología que tenemos sino por todas las certificaciones que hemos logrado conquistar, y esto es algo muy importante que debemos mencionar.

Por ejemplo, tenemos lo básico que todos deben registra: La ISO 9001-2015, para el tema de calidad; la certificación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el famoso FIDE para el tema del comercio en México; tenemos certificaciones RETIE, que es el reglamento técnico de instalaciones eléctricas para el comercio en Sudamérica; y las que son igual de importantes como la UL para temas de seguridad y eficiencia sobre los productos y la IEC.

Pv magazine: Y con respecto a México, ¿En qué posición se encuentran frente a otros centros de manufactura?

Carlos Gutiérrez: Aquí no tenemos competencia. Nuestra planta es la más grandes y productiva en nuestro país.

Imagen: GIZ México

Pv magazine: Acercándonos al final de nuestra conversación y al margen de lo que desees agregar ¿Cómo valoras el futuro inmediato de la industria fotovoltaica en México?

Carlos Gutiérrez: Es una industria que en general se adapta muy fácilmente tanto a las necesidades reales, concretas de todos los actores de la industria como a la legislación en turno y, ¿Qué quiero decir con esto? Pues que es difícil que se detenga o que algo la detenga.

La energía solar fotovoltaica es una solución en todas sus vertientes: En costos, en espacios, lo es también en distribución. Las pocas limitantes tecnológicas que puede llegar a tener ya las estamos cubriendo. Me refiero, por ejemplo, al tema del almacenamiento, a las baterías de litio ferro-fosfato; la tecnológica fotovoltaica en su conjunto está constantemente avanzando y por consecuencia ofrece mejores soluciones para cualquiera necesidad del mercado tanto para pequeños como para grandes generadores de energía.

La única tendencia de la energía fotovoltaica es seguir creciendo.

Considero que en los próximos años habrá un repunte en México en cuanto a generación de energía fotovoltaica porque es una necesidad.

Muchos no entienden que esta tecnología no debe estar compitiendo con otros tipos de generación de energía eléctrica: La necesidad energética en México es mucha es demasiada, y este ‘pastel de generación de energía eléctrica’ no se lo puede comer la generación vía hidroeléctrica o la termoeléctrica o la generación nuclear, la generación de energía eléctrica en México requiere de todas las tecnologías, ahora considero que una parte significativa del mercado de generación debe ser para la tecnología fotovoltaica.

Modernización Central Hidroeléctrica. Imagen INEEL

Pv magazine: Entonces ¿Estás de acuerdo en consolidar la mezcla de la canasta de tecnologías para la generación de energía eléctrica sin apostar a una sola de ellas?

Carlos Gutiérrez: Totalmente de acuerdo.

Pv magazine: Carlos, algo más que quieras añadir a nuestra conversación, la cual hemos sostenido desde aquí en Tecomán y la cual agradezco, sinceramente.

Carlos Gutiérrez: Algo muy importante que queremos comunicar en Solarever: No tenemos la intención de ser la planta de paneles solares más grande en México porque eso ya lo somos. Nuestra visión va mucho más allá de eso. No queremos traer tecnología de China y fabricarla y venderla en masa.

Tenemos la visión de ser una empresa de desarrollo tecnológico. Queremos desarrollar tecnología en México, aquí en nuestro país, así como productos, patentes, y sobre todo continuar fomentado el talento de nuestros jóvenes mexicanos.

Mi deseos es exportar y no importar tecnología, un deseo que también debo decirlo es compartido en nuestra empresa: Dar a conocer lo que es la ingeniería en México, y en particular en el este sector de nuestra ingeniería.

Y para confirmar lo que decimos está la nueva línea de producción e innovación en la que está incursionando la firma como es la de autos eléctricos, así como la línea de producción en equipos de almacenamiento de energía.

Pv magazine: ¿Están incursionando en la producción de inversores?

Carlos Gutiérrez: Sí, pero no en México, y no obstante se está considerando en desarrollar una línea de producción de inversores aquí en nuestro país, aunque ya tenemos inversores de nuestra firma que está dando servicio en diversas instalaciones fotovoltaicas en los estados de la República. Nuestros inversores son híbridos con baterías de almacenamiento de nuestra propia marca.

Pv magazine: Carlos, muchas gracias por esta conversación fotovoltaica, la cual deseamos sea motivante para nuestro sector, el cual pareciera que sólo se le ofrece notas editoriales vaticinando un futuro negro en el subsector de las energías renovables, y sobre todo en tecnología fotovoltaica.

Carlos Gutiérrez: A ustedes y a Pv magazine México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.