Más noticias sobre Iberdrola en México

Acueducto de la Ciudad de Querétaro.

Share

La CRE negó a la empresa de energía una modificación a un permiso de generación de una de sus centrales ubicadas en el estado de Querétaro, planta de cogeneración construida para Kimberly Clark México, según lo indica la página electrónica de Iberdrola.

La empresa solicitó un amparo contra la resolución identificada como RES/416/2022 emitida por el órgano regulador de energía, la cual fue votada en su sesión ordinaria del 16 de mayo. La resolución emitida por la CRE niega la modificación del permiso para generar energía bajo la modalidad de cogeneración E/1486/COG/2015, otorgado a Iberdrola Cogeneración Bajío SA de CV.

De acuerdo con la información hasta ahora del conocimiento público, Iberdrola interpuso el recurso de amparo ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana.

En diciembre de 2019, Iberdrola solicitó al órgano regulador cambiar la condición tercera del permiso concedido para generar energía, el objetivo: incluir a más socios en el aprovechamiento de la electricidad, para sumar 519 beneficiarios de la energía generada a través de dos mil 316 centros de carga.

Un análisis incluido en la resolución emitida por la CRE determinó que de realizar los cambios a la central de Iberdrola Bajío implicaría un balance financiero anual deficitario por 589 millones 830 mil pesos: “El balance deficitario genera una afectación a los participantes del mercado eléctrico mayorista y a los usuarios finales al trasladarles los costos que se generan de la operación y representación del generador de intermediación de los centros de carga y socios que la permisionaria pretende adicionar a su permiso.”

Antes de que concluyera el mes de mayo, la CRE impuso a la empresa una multa de nueve mil 145 millones de pesos. La sanción implica a la central ‘Dulces nombres’ en operación baja el modelo de autoabastecimiento y ubica en el estado de Nuevo León.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.