‘Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México’

Share

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) presentó el estudio ‘Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México’ y una Hoja de Ruta para el impulso a esta industria, que puede generar 3.2 millones de empleos y tener un impacto de 46 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto entre 2025 y 2050.

En el marco del Primer Congreso Mexicano del Hidrógeno 2022, el presidente de la AMH2, Israel Hurtado, sostuvo que los estudios de organismos internacionales sobre este tema mencionan a México como un lugar especial por su potencial y las posibilidades de desarrollo, producción y exportación de Hidrógeno Verde a nivel mundial.

El país tiene, entre otras ventajas, una ubicación geográfica privilegiada, acceso a dos océanos, un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y un gran potencial renovable, por lo que puede convertirse en productor para consumir y exportar tanto a estos países como a Europa, Asia y otras partes del mundo.

Ante ello, confió en que autoridades, industria y sociedad en su conjunto puedan enfrentar los retos y alcanzar los objetivos, además de contribuir a la transición energética y cumplir los compromisos ambientales internacionales como los de la Agenda 2030.

De acuerdo con el estudio presentado por Miguel Ángel Avendaño y Joaquín Mendoza, ambos consultores de PwC, la Hoja de Ruta para el impulso al Hidrógeno Verde requiere de medidas contenidas en cinco líneas de acción: estratégicas; regulatorias o jurídicas; económicas o de mercado; tecnológicas y de infraestructura; y ambientales y sociales.

Además, indica que es necesario superar diversos retos para poder implementar el Hidrógeno Verde en la economía nacional de forma viable, entre ellos establecer una regulación específica, crear incentivos para la oferta y demanda, e incrementar la penetración de energías renovables.

Otros retos son reducir costos de infraestructura, producción y transporte; dar mayor certidumbre regulatoria a los grupos interesados; y establecer mecanismos para facilitar el cumplimiento de metas de descarbonización.

Se estima que la industria del Hidrógeno Verde podrá reducir 53 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2050, equivalente a una reducción del 14 por ciento comparado con el año base 2019.

El Hidrógeno Verde “puede ayudar a descarbonizar los procesos térmicos de diversas industrias y cumplir con las metas de reducción de emisiones”, señala el documento.

Las industrias con mayores emisiones de gases de efecto invernadero que pueden hacer una transición (directa o en mezcla con gas natural) a Hidrógeno Verde son petroquímica, generación de electricidad, hierro y acero, vidrio, química, cemento y movilidad.

En su intervención, el vicepresidente de la AMH2, Alberto Escofet, dijo que el Hidrógeno Verde es también es un vector de crecimiento económico y de bienestar para la población del país: “México ofrece condiciones climatológicas y geográficas idóneas que lo ubican como un país altamente competitivo en la producción de Hidrógeno Verde.”

Marcos Santiago Avalos Bracho, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía: “Convencido de que el hidrógeno debe jugar un papel importante en lo que viene, yo diría, en el corto y mediano plazo. Promueve a México como un país con oportunidades para incorporar a las cadenas globales de valor, tanto en la producción de hidrógeno como para uso y exportación y como el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la producción y el aprovechamiento del mismo.”

El funcionario del gobierno federal, agrega: “En estos momentos desde la Secretaría de Economía, debo señalarlo, se puede contribuir estimulando a la colaboración entre distintos agentes nacionales e internacionales con el propósito de estimular la creación de un entorno favorable para la incorporación de empresas nacionales en la cadena de valor.”

Francisco Cervantes, presidente del CCE y participante durante la presentación del documento, elaborado por la firma consultora PwC: “El Hidrógeno Verde ya es parte de la agenda empresarial. Vamos en la dirección correcta y ojalá caminemos muy rápido. Cuenten con todo el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, de todos sus organismos, para impulsar esto que es muy interesante.”

El líder empresarial concluyó su intervención manifestando su optimismo: “Enormemente todo este esfuerzo que están haciendo con el Hidrógeno Verde y nos avisan para que pongamos nuestro granito de arena también desde el CCE.”

Durante el acto –al que asistieron invitados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Petróleo, entre
otras instituciones– también fue entregado el premio Periodismo Hydromex a Juan Carlos Machorro Morales por su trabajo “Crecimiento de la zona industrial del Bajío; Idónea el consumo del Hidrógeno Verde.”

También fue entregado el premio Científico Hydromex a Pablo Rene Díaz Herrera, por el trabajo: “El papel del hidrógeno y la captura de CO2 en la descarbonización del sector eléctrico nacional”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.