Ascenso en la generación de energía limpia, descenso en la generación vía carbón

Estado de Hidalgo

Share

El pasado 19 de abril, Pv magazine México dio a conocer el reporte más reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, sobre la generación de energía limpia que se registró de manera global durante el pasado año, nota que se encuentra en esta liga.

En cuanto a la disminución de la capacidad global de generación de energía vía plantas de carbón durante el año pasado los hallazgos, aunque evidentes, resultan insuficientes para la urgencia climática que el mundo vive.

El reporte sobre la generación de energía en centrales carboníferas se encuentra en la octava encuesta anual de Global Energy Monitor, aquí los resultados más relevantes de ese documento.

El informe encuentra que después de aumentar en 2020 por primera vez desde 2015, la capacidad total de energía de carbón en desarrollo disminuyó un 13 por ciento el año pasado, de 525 gigavatios (GW) a 457 GW, un mínimo histórico.

Hay 34 países que tienen nuevas plantas de carbón bajo consideración, por debajo de los 41 países en esta categoría en enero de 2021. China, Corea del Sur y Japón se comprometieron notablemente a dejar de financiar nuevas plantas de carbón en otros países, pero China continuó liderando a todos los países en el desarrollo nacional de nuevas plantas de carbón, poniendo en marcha más capacidad de carbón que el resto del mundo junto.

América Latina tenía 3 GW de energía de carbón en desarrollo en 2021, una disminución del 30 por ciento desde 2020 y una disminución a largo plazo del 70 por ciento de los 10.1 GW que estaban en desarrollo en 2015. En total, la cantidad de capacidad de energía de carbón en construcción en la región permaneció en cero en 2021, sin nuevas plantas de carbón puestas en marcha, lo que sugiere que la región ya pudo haber visto su última planta de carbón nueva a pesar de los mejores esfuerzos de algunos gobiernos a favor del carbón.

Están surgiendo líderes. Por ejemplo, Chile está planeando una salida de carbón, Colombia rechazó sus propuestas de plantas de carbón y Panamá está cerrando plantas viejas y contaminantes. El progreso debe ocurrir más rápido para satisfacer las demandas claras de la ciencia del clima para una fase de disminución radical del carbón dentro de esta década.

Resultados clave:

• A nivel mundial, más de la mitad (56 por ciento) de los 45 GW de la capacidad puesta en marcha recientemente estaba en China. Fuera de China, la flota mundial de carbón se redujo por cuarto año consecutivo, aunque a una tasa más lenta que en 2020.

• La capacidad puesta en marcha recientemente en China (25.2 GW) casi contrarresta los cierres de plantas de carbón en el resto del mundo (25.6 GW).

• Japón, Corea del Sur y China se comprometieron a concluir con el apoyo público para nuevas plantas de carbón internacionales, seguido de un compromiso de todos los países del G20 al frente de la COP26. Con estas promesas, básicamente no hay un financiador público internacional significativo restante para nuevas plantas de carbón.

• En 2021, la cantidad de capacidad de carbón de Estados Unidos que se retiró disminuyó por segundo año consecutivo, de 16.1 GW en 2019, a 11.6 GW en 2020 y a un estimado de 6.4 GW a 9 GW en 2021. Para cumplir con los objetivos nacionales de clima y energía, el impulso continuo lejos del carbón debe acelerarse.

• Los 27 estados miembros de la Unión Europea retiraron un récord de 12.9 GW en 2021, con la mayor cantidad de retiros en Alemania (5.8 GW), España (1.7 GW), y Portugal (1.9 GW). Portugal se convirtió en libre de carbón en noviembre de 2021, nueve años antes de su fecha de eliminación prevista para 2030.

• Ha habido una caída del 77 por ciento en la capacidad de las plantas de carbón en preconstrucción desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015.

Flora Champenois de Global Energy Monitor: “Las plantas de carbón en desarrollo se están reduciendo, pero en realidad no podemos permitirnos construir ninguna nueva planta de carbón. Necesitamos parar, ahora. El último informe de la directiva del IPCC para una oportunidad de lucha por un clima habitable es claro – dejar de construir nuevas plantas de carbón y retirar las existentes en los países desarrollados para 2030, y para el resto del mundo poco después.”

El informe también señaló que la cantidad de electricidad generada a partir de carbón aumentó un nueve por ciento en 2021 a un máximo histórico, recuperándose de una caída del cuatro por ciento en 2020 que fue causada en parte por la pandemia de Covid-19. En 2021 se hicieron avances en el establecimiento de futuras fechas de retiro para las plantas operativas, con el número de plantas de carbón dada una fecha de cierre casi duplicándose a 750 plantas (550 GW).

Además de Global Energy Monitor, los coautores del informe son: Centre for Research on Energy and Clean Air, E3G, Sierra Club, Solutions for Our Climate, Kiko Network, Climate Action Network Europe, Legal Initiative For Forest And Environment, Bangladesh Working Group on External Debt, Bangladesh Poribesh Andolon, y Waterkeepers Bangladesh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.