“A revisión sólo los contratos asignados para exploración del litio”

Share

En la conferencia de prensa de este martes 19 de abril, el Presidente de la República hizo énfasis de que sólo los contratos otorgados para la exploración y explotación del litio serán los que se sometan a revisión.

Ello en referencia a la adquisición del proyecto Sonora Lithium por parte de la empresa minera china Ganfeng Lithium. Sobre este punto, el Presidente hizo el siguiente comentario:

“Hubo un contrato que se transfirió, se vendió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa y paso a manos de una empresa china, entonces ahí hubo solicitud de información del porque se había entregado esa autorización.

Tuvo que ver (el proceso) con un organismo de estos autónomos, creo que de la Cofece (Comisión Federal de Competencia) y surgió una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de la consulta a las comunidades.

Estos contratos en específico se tienen que revisar si no son contratos que se hayan entregado para litio, pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación del litio. Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio.

Hoy vienen en los medios de que se entregaron 150 mil hectáreas en el gobierno pasado a algunas empresas y eso se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos.

No se suspenden los contratos para otros minerales, esos continúan vigentes, esto es solo para el litio. No es para la plata no es para el oro ni para el cobre es sólo litio. Todo esto es para que no haya incertidumbre”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.