‘Inversión cuantiosa en energías renovables, escasa en la sustitución de combustibles tóxicos para cocinar. Mujeres las más afectadas’

Share

Beyond Food es una nueva iniciativa que tiene como objetivo brindar asistencia a las personas en comunidades pobres en todo el mundo sin acceso a la energía sostenible para cocinar.

Beyond Food iniciativa de IRENA, los Emiratos Árabes Unidos en colaboración con NAMA

En colaboración con Nama Women Advancement Establishment y los Emiratos Árabes Unidos, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), busca fomentar la cooperación coordinada para promover el despliegue de soluciones de cocina limpia en un intento por abordar uno de los desafíos de desarrollo humano más apremiantes del mundo.

De acuerdo con la información de la agencia internacional, actualmente más de dos mil 600 millones de personas aún dependen de los combustibles tradicionales para sus necesidades de cocina. El acceso a energía limpia y asequible para cocinar está muy por detrás del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de las Naciones Unidas de proporcionar acceso a energía limpia para todos al 2030.

Francesco La Camera, director general de IRENA: “Garantizar el acceso universal a energía moderna asequible para cocinar es un gran desafío global con los esfuerzos actuales muy por detrás de los objetivos establecidos en la agenda global para el desarrollo sostenible para 2030. Esta asociación busca avanzar en el financiamiento necesario para impulsar el despliegue de soluciones limpias para cocinar al mismo tiempo que coloca el problema al frente de la agenda de desarrollo global en esta crítica década de acción.”

Durante el evento de lanzamiento del programa, Nawal Al-Hosany, Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante IRENA: “Es alarmante que a nivel mundial, casi una de cada tres personas todavía carezca de los recursos o la infraestructura para un entorno de cocina limpia, depender de combustibles para cocinar como el carbón, la madera y el queroseno. Las consecuencias de esto son dobles: en primer lugar, crea y perpetúa entornos de vida insalubres y, en segundo lugar, aumenta las emisiones de carbono dañinas.

Al-Hosany añade: “Encontrar formas innovadoras de ayudar a las personas a beneficiarse de sistemas alimentarios, agricultura y medios de vida más limpios es esencial para garantizar un desarrollo humano sostenible a largo plazo. Y estoy encantado de ver que, con el lanzamiento de la iniciativa Beyond Food, los Emiratos Árabes Unidos están trabajando con sus socios internacionales para hacer exactamente eso.”

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pactada desde el seno de las Naciones Unidas.

El comunicado de IRENA es muy revelador: “Las soluciones innovadoras para la cocina eléctrica son cada vez más viables, así como alternativas comercialmente beneficiosas. Sin embargo, mientras que los niveles más altos de inversiones fluyen hacia proyectos de electricidad renovable, tanto dentro como fuera de la red, el sector de la cocina limpia atrae solo una cantidad limitada de financiamiento internacional y local.”

Reem Bin Karam, Directora de Nama Women Advancement Establishment (NAMA): “Cerca de cuatro millones de personas al año mueren por enfermedades relacionadas al cocinar con combustibles contaminantes, y las mujeres son las más afectadas, según World Health Organización. Los vínculos entre la cocina, la igualdad de género, la salud, el medio ambiente y un clima cambiante no se pueden negar ni pasar por alto.

Bin Karam: “Nuestra participación en esta iniciativa garantizará que las mujeres participen activamente en el desarrollo de estrategias sensibles al género para tecnologías de cocción más limpias y eficientes, pero también en el logro del objetivo de la ONU de acceso universal a la cocina limpia para 2030. Sin una acción urgente, el costo ambiental, social y de salud causado por la contaminación del aire doméstico continuará afectando de manera desproporcionada a las mujeres y los niños, quienes tienden a recolectar el combustible y cuidar las estufas que emiten carbono.”

Empoderar a las comunidades con tecnologías y herramientas de cocina más limpias también es crucial para lograr muchos de los 17 ODS.

Eso incluye reducir las emisiones que se producen al cocinar para lograr una mayor salud y bienestar (SDG3), erradicar la pobreza energética y garantizar la seguridad energética sostenible para miles de millones de personas (SDG7) y reducir el 25 por ciento de las emisiones de carbono negro que provienen de los métodos actuales de cocción para ayudar a acelerar la acción climática (ODS13), entre otros.

Mujeres y niño Rarámuris con lámparas fotovoltaicas. Chihuahua. Asolmex y el programa Ilumina

Damilola Ogunbiyi, CEO de Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y representante del Secretario General de la ONU para Energía Sostenible para Todos, al participar en el evento: “Las pérdidas financieras estimadas en todo el mundo por el uso de energía tradicional combustible para cocinar son aproximadamente 2,4 billones de dólares lo que representa un impacto adverso en la salud, la pérdida de productividad y el daño al medio ambiente.

Ogunbiyi: “Abordar el desafío de la cocina limpia de frente resultará en una variedad de beneficios de reducción de costos en la igualdad de género, la acción climática y la mejora de la salud y el bienestar. Las soluciones de cocina limpia también presentan una oportunidad importante para el crecimiento económico a través de la creación de empleo. Las mujeres, en particular, son partes interesadas clave en este sector y se beneficiarán enormemente del acceso a mejores soluciones de cocina más limpias. Debemos continuar trabajando juntos para priorizar la cocina limpia en las agendas políticas nacionales.”

Beyond Food se lanzó durante las 7th Renewables Talks de IRENA, celebradas en Expo 2020 Dubai, que convocó a los Representantes Permanentes y embajadores de IRENA para discutir enfoques prácticos para lograr una mejor acción de cocina limpia.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.