“Respetamos la soberanía de México. El país tiene bienes que otros no como: sol, viento, geotermia, hidroeléctrica y combustibles fósiles”

Share

Mensaje del representante del gobierno del Presidente Joe Biden de Estados Unidos en temas de clima durante su encuentro con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Estoy aquí porque el mundo enfrenta un desafío increíble en el tema de crisis climática, cada vez un impacto mayor. Pero también representa una oportunidad económica extraordinaria para todos nosotros. La última vez que estuve aquí, el presidente López Obrador habló sobre su visión que compartimos para una relación entre Estados Unidos, Canadá y México, y confirmamos esto en Estados Unidos cuando nos reunimos y hablamos de temas que afectan a todos nuestros ciudadanos. Estoy aquí creyendo que México puede jugar un papel fundamental extraordinario en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática. México está bendecido con bienes que otros países no tienen: un gran sol, viento, geotérmica, hidroeléctrica, y también combustibles fósiles.

Entonces, la posibilidad de poder tener, básicamente, una red moderna hace que sea muy claro para nosotros, y yo sé que el presidente López Obrador tiene una visión de esto en todo el mundo. Los países están moviéndose rápidamente utilizando energías renovables. Nosotros tenemos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación que va a beneficiar a todos nuestros ciudadanos. Menos contaminación, aire más limpio, menos enfermedades, vidas más saludables y buenos trabajos, y también electricidad a precios más bajos.

Entonces seguir esta conversación el día de hoy, creo que tenemos la posibilidad como dijo la secretaria (Jennifer) Granholm (Energía de Estados Unidos) de construir y reforzar nuestra relación donde podemos concentrarnos en la necesidad de México de transformar con vehículos eléctricos, con nuevas energías, y también en donde tenemos la posibilidad de satisfacer las necesidades de la industria en México que quiere trabajar de la manera que trabajan otras empresas en todo el mundo. Entonces estoy entusiasmado con la posibilidad de poder ver como los Estados Unidos están preparados para ayudar.

Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el Presidente (AMLO) ha comenzado a hacer unas reformas que son importantes para él y para su país. Lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar, como dijo la secretaria Granholm, para fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto competitivo y esperamos poder hacer esto en el momento en que el Presidente sigue trabajando en estas reformas. Estoy sumamente entusiasmado con la posibilidad de trabajar en detalles. Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles, no porque nos beneficia a nosotros, sino porque todos estamos en esto juntos. Ningún país puede solucionar la crisis climática.

Todos tenemos que trabajar de manera mancomunada. Todos tenemos que jugar un papel, y especialmente en América del Norte, con los esfuerzos de Canadá, de Estados Unidos, de México.

Tenemos la posibilidad de afectar a América Central, a América Latina y también liderar el mundo con nuevas tecnologías, nuevas posibilidades de poder abordar esta crisis. También estamos preparados a través de USAID, y la Corporación de Financiación para el Desarrollo, a ayudar a esta transformación con ayuda que va a brindar la financiación y la tecnología para acelerar esta transformación. Así que, amigo mío, Marcelo, muchísimas gracias nuevamente por haberme dado esta bienvenida. Gracias por la asociación que tenemos y pongámonos a trabajar.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.