Tecnología de punta entre inversores y su conectividad con la red eléctrica

Share

Los inversores sincronizados son un tipo especial de inversores inteligentes que imitan su operación a un generador síncrono y son capaces de evitar fluctuaciones de frecuencia de voltaje en la red y fallas respondiendo de forma dinámica y autónoma a cambios en la red por medios de software, y proporcionan una respuesta inmediata en un tiempo extremadamente corto.
Hasta el momento, los dispositivos se han desarrollado principalmente a nivel de investigación y se consideran una solución óptima para integrar la energía renovable así como dispositivos de almacenamiento y vehículos eléctricos.

Hace algunos días, el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Energía de Israel anunciaron apoyos conjuntos a través del programa de Energía de Investigación y Desarrollo Industrial Binacional, un consorcio formado por el proveedor de software israelí Synvertec y la firma Rhombus Energy Solutions de Estados Unidos, proveedor de sistemas de gestión y conversión de energía; la asociación desarrollará el nuevo inversor sincronizado, el cual ha sido descrito como un inversor dinámico y autónomo que utiliza un algoritmo de control único.

“Estos nuevos inversores son totalmente autónomos, pero también pueden responder a los comandos directos del operador de la red, cuando sea necesario”, dijo un portavoz de Rhombus Energy Solutions a pv magazine, quien añade: “La solución es altamente escalable, con el inversor sincronizado capaz de controlar inversores que varían en tamaño desde kilovatios a megavatios.”

Según la compañía, los dispositivos son interoperables entre sí sin comprometer el rendimiento esperado de cada uno de ellos por separado y pueden brindar servicios de estabilidad de red en menos de 16.67 milisegundos: “El inversor reaccionará a cualquier cambio en la red de la misma manera que lo haría un generador; simplemente mucho más rápido, de una manera rentable, y por lo tanto juegan un papel activo en la estabilidad de la red ”, continuó diciendo el portavoz: “Es importante destacar que la provisión de soporte de frecuencia y voltaje se realiza simultáneamente.”

La nueva tecnología de inversor se basará en un algoritmo agnóstico desarrollado por Synvertec que puede integrarse en cualquier inversor trifásico. El algoritmo se integrará en el inversor bidireccional de 125 kW de Rhombus Energy Solutions, que el fabricante describe como un dispositivo que puede soportar el flujo de energía hacia y desde la red, lo que permite la integración con el almacenamiento de energía y los recursos de energía renovable fuera de la red. El dispositivo se puede utilizar como inversor interactivo conectado a la red o como inversor fotovoltaico.

El inversor también cuenta con una unidad de refrigeración independiente integrada, protección contra sobre corriente, protección contra sobre tensión, detección y protección de fallas en la red, recintos para advertencia de sobrecalentamiento y manejo de temperatura insuficiente, y un circuito de protección térmica de hardware.

“La plataforma de 125 kW es una unidad de producción en masa desplegada en los Estados Unidos y Canadá y tiene un historial probado”, afirmó la empresa: “En esencia, la etapa de potencia de conmutación ha estado en producción durante más de 20 años y hay cientos de unidades implementadas en varias configuraciones que todavía están en funcionamiento”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.