Dos en uno: Aerogenerador y panel solar

Share

Imagen de Wind My Roof

El laboratorio donde se está poniendo a prueba este sistema híbrido de generación es la ciudad de Paris, capital europea donde la generación de energía vía tecnología nuclear sigue más que firme y hoy respaldando el flujo eléctrico a sus vecinos como Italia, Alemania y España que viven una de las crisis energéticas más fuertes de las décadas recientes.

Pero regresando al tema del sistema híbrido galo.

El equipo es una propuesta de la firma francesa Wind my Roof, y consiste en un sistema compuesto con un aerogenerador de 1.500 W y dos módulos solares de 600 W, la sincronía de las dos fuentes de energía contribuye a mantener un buen nivel de generación durante todo el año, al tiempo que optimiza el uso del espacio en el techo solar.

De acuerdo con la información de la empresa, el sistema híbrido WindBox puede generar hasta 2.000 kWh de energía eólica y hasta 800 kWh de energía fotovoltaica al año, generando un total de 2.800 kWh/año. Además, el sistema integra el mismo inversor y la misma batería, lo que permite reducir costos.

El sistema requiere un techo de al menos de 4m². Mide 2,1 metros x 1,6 metros x 2 metros. Pesa 300 kg. Ha sido probado en condiciones climáticas extremas y sus sistemas automáticos de seguridad pueden resistir hasta 180 km por hora de viento y temperaturas de hasta -15 C. Está equipado con sistemas anti vibraciones y una estructura que lo hace silencioso.

Wind my Roof menciona que el 92 por ciento de la manufactura se hace en Francia con lo cual fomenta la cadena de valor con proveedores locales.

La idea de desarrollar la tecnología comenzó a finales de 2016, durante un curso de mecánica de fluidos en la École des Ponts, donde dos ingenieros estudiaban la recuperación de la energía eólica de los edificios. La investigación muestra que solo un lugar de la azotea es realmente aprovechable: la cresta de un edificio. El viento “despega” por encima de los edificios con los que choca, tras subir por la fachada y acelerar ligeramente.

En el borde del techo, la WindBox puede recuperar los vientos horizontales y verticales, dice la empresa. También ofrece una buena exposición al sol, al tiempo que optimiza una zona poco utilizada y deja espacio disponible para soluciones tradicionales, como más energía fotovoltaica en el tejado.

La empresa ha instalado un prototipo en un edificio de La Défense, en París.

Yanis Maacha, portavoz de la empresa: “Tenemos objetivos internacionales y ambiciones, sobre todo en Alemania.”

La firma ubicada en la capital francesa -con el apoyo de la Fundación SolarImpulse, BPIFrance y la agencia medioambiental francesa Ademe- ha recaudado 790 mil 280 dólares en ventas. Ahora se prepara para poner en marcha la instalación de sus primeras ocho centrales eléctricas en la región de Rouen, en Normandía.

La empresa también ha conseguido el apoyo del grupo de ingeniería francés Segula Technologies, tanto en lo que respecta al diseño como al desarrollo de la producción.

“La transición energética es un sector de diversificación esencial para nuestro grupo. Es el reto de futuro que queremos abordar”, ha declarado el director técnico de Segula Technologies, Nicolas Fraisse. “Gracias a nuestra plataforma de apoyo a la puesta en marcha de HeXplora, hemos podido apoyar a Wind my Roof en las primeras etapas de su producción para montar los ocho primeros prototipos de WindBox”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.