En zona de tensión bélica, paneles solares para la paz y la educación

Share

Dos proyectos de la Corporación Financiera Internacional (CFI) perteneciente al Grupo Banco Mundial que apoyan la instalación de paneles solares para la autosuficiencia y acceso a la energía limpia en Cisjordania y Gaza fueron seleccionados por un panel asesor de las Naciones Unidas como ganadores de los Premios Acción Climática de la ONU 2021, en la categoría de “Financiamiento para inversiones amigables con el clima”.

El premio reconoce los proyectos innovadores, escalables y replicables que abordan el Cambio Climático, arrojando luz sobre iniciativas que ayudan a respaldar los objetivos del Acuerdo de París.

El anuncio se produce semanas previas a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 26, que se celebrará en Glasgow, Escocia.

El proyecto más grande es el de Gaza, la planta solar PRICO generará y distribuirá hasta el 80 por ciento de la electricidad del Polígono Industrial de Gaza, manteniendo 32 fábricas en funcionamiento, proporcionando así empleo a casi 800 personas.

En el proyecto Massader de Cisjordania, generará energía para 500 escuelas.

PRICO y Massader demuestran cómo la energía verde puede ser transformadora para áreas frágiles y afectadas por conflictos.

El financiamiento para PRICO y Massader es parte de un esfuerzo mayor de la CFI para crear mercados viables para las Energías Renovables en el Medio Oriente y África del Norte. El apoyo se constituye a partir de la unión de esfuerzos entre el gobierno de Canadá para PRICO y de los gobiernos de los Países Bajos y Finlandia para Massader.

Youssef Habesch, Representante de IFC en Cisjordania y Gaza: “Dados los inmensos desafíos de diseñar e implementar proyectos de Energías Renovables en Cisjordania y Gaza, los hitos que ambos proyectos han alcanzado son verdaderamente notables; los cuales se constituyen en testimonio de creatividad y perseverancia, y muestran que los grandes proyectos de infraestructura se pueden realizar en entornos desafiantes, impactando profundamente las vidas de las poblaciones locales”.

De acuerdo con la IFC, ambos proyectos fortalecen la capacidad de las instituciones locales para sentar las bases de la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, considerada clave para el crecimiento autosuficiente a largo plazo.

Los dos proyectos solares son parte de un esfuerzo de CFI en Cisjordania y Gaza para combatir la pobreza, crear empleos y mejorar la infraestructura. Desde 1995, la CFI ha comprometido más de 300 millones de dólares en Cisjordania y Gaza mientras lidera un amplio programa de servicios de asesoría.
Foto del portal de Naciones Unidas, Cambio Climático

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.