Sus cerillos iluminaron la Revolución Mexicana. Su sistema fotovoltaico iluminará su futuro: ‘Cerillera, La Central’

Share

Pero la historia centenaria de ‘Cerillera, La Central’, va más allá de 1910.

Imagen del sitio Lacenntral.com

Su trayectoria da cuenta justo en 1885, cuando al ritmo de los valses que surgían de las pianolas porfirianas daban contexto al primer proceso de industrialización de nuestro país; un proceso que 25 años más tarde, entraría en un compás de espera por circunstancias económicas y políticas adversas a la evolución social, situaciones que conducirían a la que es ya considerada en la historia universal como la primera gran Revolución del Siglo XX en el mundo.

No obstante, a la gran revuelta social y política de entonces, esta que es una de las firmas emblemáticas de la historia empresarial supo sobreponerse frente al conflicto armado y a otros pasajes históricos de nuestro país.

En este breve apunte de contexto, nace y vive sus primeros años ‘Cerillera, La Central’, empresa mexicana que con sus fósforos hoy más encendidos que nunca vive su propia Transición Energética.

En una unión de ideas y de recursos, ‘Cerillera, La Central’ en colaboración de Finsolar, empresa del sector de las Energías Renovables de México, entidad empresarial de la que hemos publicado historias fotovoltaicas, planearon desde el 2019, el diseño de su sistema de paneles que le permitiera generar el 100 por ciento de su energía para iluminar sus procesos industriales en todas sus instalaciones que tiene en el país.

De acuerdo con información de la firma fotovoltaica que lidera Ian de la Garza, el sistema está integrado por mil 260 paneles solares que reducirán la emisión de 12 mil 630 toneladas de bióxido de carbono a lo largo de la vida del proyecto.

Este agonizante mes de septiembre se constituye en otro hito más en la larga historia de la empresa cerillera.

En estos días patrios su sistema de energía renovable ha sido interconectado a la red eléctrica con lo cual se beneficiará con una disminución inmediata del 30 por ciento en su facturación del insumo energético pero, sobre todo, representará el primer paso para lograr su total independencia energética.

Imagen de Finsolar

Imagen de Finsolar

El sistema solar instalado por Finsolar incluye equipos de almacenamiento y control de energía, así como de administración. Además, incorpora sistemas de gestión de datos para entender sus patrones de consumo y mejorarlos utilizando algoritmos de Machine Learning & Inteligencia Artificial.

La ficha técnica del sistema fotovoltaico y su ubicación son los siguientes:

Ubicación en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo.
Instalación en un complejo industrial
Potencia instalada en su Fase 1 de 214kWp
Producción anual esperada (kWh) de 380MWh/año
Los módulos utilizados son de First Solar 425w (telurio de cadmio)
Los Inversores son de Solectria XGI 60kWp
El sistema de montaje bajo el esquema de SunModo
Inclinación es de sur / este-oeste Sur
Y la fecha de Interconexión es Septiembre 2021

La Central

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.