Soluciones de Género y Clima 2021

Share

El Grupo Constituyente de Mujeres y Género (WGC) es uno de los nueve grupos de partes interesadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Establecido en 2009, el WGC está integrado por 20 organizaciones de mujeres y de la sociedad civil ambiental, que trabajan para asegurar que las voces de las mujeres en toda su diversidad y sus derechos estén integradas en todos los procesos y resultados del marco de la CMNUCC, para un futuro sostenible y justo, la igualdad y los Derechos Humanos de las mujeres son fundamentales para los debates en curso.

En 2015, el WGC lanzó sus primeros premios: ‘Soluciones de Género y Clima’. Estos premios buscan mostrar soluciones reales para un planeta más justo, equitativo y saludable. Entre las iniciativas anteriormente premiadas se incluyen cooperativas de energía propiedad de mujeres en Alemania, las iniciativas de cultivos energéticos por parte de mujeres en Mozambique y la planificación de la reubicación desde el enfoque de Derechos Humanos en las islas Carteret.

Captura de Video: Women in Renewable Energy IRENA, 2020

Las iniciativas ganadoras están expuestas en tres tipos de proyecto:

1. Soluciones climáticas no técnicas con perspectiva de género o de mujeres (por ejemplo, en el ámbito de la eficiencia, los cambios en el consumo, la resiliencia y la creación de capacidad, etc.)

2. Soluciones climáticas técnicas con perspectiva de género o de mujeres (por ejemplo, en el ámbito de las Energías Renovables, las tecnologías de energía o de adaptación, etc.)

3. Las iniciativas climáticas de transformación con perspectiva de género o de mujeres (por ejemplo, abordando la gobernanza, el cambio institucional / social, etc.)

Criterios: Las iniciativas se considerarán teniendo en cuenta los siguientes criterios para medir las contribuciones a la igualdad de género, la resiliencia y la sostenibilidad. Los proyectos ganadores funcionarán idealmente en todas las áreas clave de resultados, aunque las partes organizadoras entienden que no todos los proyectos estarán en una posición / etapa para cumplir con todos y cada uno de los criterios. Debido a las desigualdades existentes y la falta de recursos disponibles a nivel mundial, se dará prioridad a las iniciativas dirigidas por mujeres, reconociendo que los programas no necesariamente deben ser dirigidos por las mujeres para que sean justos en cuanto a género.

Área de resultados 1: Derechos de la mujer e igualdad entre géneros

– Provee acceso igualitario a los beneficios para mujeres, hombres y jóvenes.

– Tiene como objetivo aliviar y/o no añade un peso adicional a la carga de trabajo realizado por las mujeres (por ejemplo, a través de la gestión adicional de los recursos naturales o de las responsabilidades de cuidado sin compensación).

– Empodera a las mujeres mediante una mejor movilidad/accesibilidad, una mayor seguridad de los medios de subsistencia, una mayor seguridad alimentaria, una mejor salud, acceso al agua potable, etc. (tantos beneficios como sea posible)

– Promueve los derechos democráticos y la participación de las mujeres asegurando la toma de decisiones por parte de las mujeres, hombres, grupos de mujeres, cooperativas y comunidades locales.

Área de resultados 2: Resiliencia climática

– Dirigido localmente y/o impulsado localmente (descentralizado y apropiado)

– Asegura la autosuficiencia y un bajo consumo de recursos (seguro, asequible y sostenible).

– Contribuye a la mitigación del Cambio Climático, reducción de emisiones y/o adaptación al clima (el proyecto es sostenible)

Área de resultados 3: Ampliación y transferencia

– Los resultados pueden ser compartidos, difundidos y ampliados (replicables en otros lugares, no sólo beneficiando a una persona).

– Muestra las interrelaciones con temas transversales, tales como (incluyendo, pero sin limitarse a) la consolidación de la paz, la gestión de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y/o la salud, el agua y el saneamiento.

Captura de Video: Women in Renewable Energy IRENA, 2020

Selección y Premio: Las iniciativas serán revisadas por un jurado internacional con miembros del Grupo Constituyente de Mujeres y Género. Se seleccionarán dos niveles de “Ganadoras”:

1. Se identificarán tres “ganadoras de los premios”, una por tipo de proyecto. Las tres ganadoras recibirán cada una Subvención Semilla de 2000 Euros; Viaje para que una persona representante asista a la ceremonia de entrega de premios celebrada en la COP26 en Glasgow, en diciembre de 2021; y la participación de un programa de mentoría realizado por parte organizaciones pertenecientes al Grupo Constituyente de Mujeres y Género.

2. Las “ganadoras del premio” están invitadas a un taller de fortalecimiento de capacidades durante la COP26 con las anteriores ganadoras del premio Gender Just Climate Solutions 2015-2019. El taller se organiza junto con el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) e incluye formación para ampliar sus soluciones, compartir su experiencia y conocimientos entre sí, así como establecer redes.

3. Hasta 30 “nominaciones” adicionales serán presentados en una publicación a todo color que se presentará en una ceremonia de premiación internacional de alto nivel en la COP26, así como en el sitio web del WGC.

Elegibilidad: Se anima a todos los tipos de organizaciones activistas, de base y dirigidas por mujeres y grupos que trabajan en la protección del clima. Sólo son elegibles las iniciativas no gubernamentales (no se pueden considerar iniciativas gubernamentales locales o nacionales). La actividad / iniciativa debe haber sido ya completada o debería estar en operación al momento de presentarse. La iniciativa debe encajar dentro de una de las tres categorías del premio.

Chiapanecas graduadas de ingenieras en energía solar en la India, 2018. Foto: El imparcial de Oaxaca

Calendario:
– Aplicaciones abiertas: Martes 01 de Junio
– Finalización de aplicaciones: Sábado 31 de Julio, 23:00 EST

Recepción de aplicaciones – Llenar  formulario antes del lunes, 31 de Julio 2021, 23:00 EST para ser considerado para los premios 2021 Soluciones de Género y Clima.

Solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Por lo tanto, le pedimos que responda todas las preguntas a fondo. Si tiene alguna pregunta sobre los Premios, por favor envíe un correo electrónico a gina.cortes@wecf.org.

Cierre de inscripciones: sábado 31 de julio 2021, 23:00 hrs. EST

Información e inscripciones

 

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.