Y la Generación Distribuida continúa

Share

Un texto de la firma Finsolar, que lidera Ian de la Garza en México.

La amenaza de cambios regulatorios en el sector ha dado atractivo a la modalidad de producción in situ sin el uso de la red; 99 por ciento de la generación a través de esta figura es fotovoltaica.

La Generación Distribuida de energía en México, que consiste en la producción de menos de 0.5 megawatts instalados cerca de la zona de consumo sin el uso de la red, se multiplicó en más de ocho mil veces en una década, llegando a 975 megawatts instalados mediante 12,893 contratos firmados, por lo que es una de las rutas de crecimiento de las Energías Renovables, cuyo marco legal no ha tenido ninguna modificación por parte de la actual administración.

Así lo explicó Juan Carlos García De la Cadena, fundador y CEO de la empresa mexicana Beetmann dedicada a dos ramas de negocio: el suministro calificado mediante fuentes renovables, donde esperan alcanzar los 300 gigawatts hora entre sus clientes industriales al cierre del año, y la instalación de sistemas de Generación Distribuida fotovoltaica, donde cuenta con la instalación de 20 megawatts y pretende colocar otros 40 a lo largo del 2021.

Foto: Finsolar

Imagen de archivo de finsolar

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al cierre del año pasado la tecnología solar fotovoltaica mediante techos solares en hogares, pequeña y gran industria, lidera por mucho la penetración en Generación Distribuida, con el 99.28 por ciento de los contratos, el resto incluyen eólica, biomasa, biogás e hidroeléctricas.

Así que de 0.003 megawatts instalados con un contrato en 2007, la capacidad se multiplicó por 223 en tres años, llegando a 0.67 megawatts instalados mediante 231 contratos. Y así, una década después, en México hay 129,893 contratos firmados para una capacidad total de 975 megawatts totales de generación distribuida. Esto corresponde ya al 1.1 por ciento de la capacidad instalada a nivel nacional, cuando hace una década era de 0.001 por ciento.

En contraste, sólo el estado de California en Estados Unidos actualmente tiene 9,400 megawatts de capacidad instalada bajo Generación Distribuida, 10 veces más que todo México. Pero la meta es continuar con este crecimiento, que sencillamente para Beetmann ha sido de más de 300 por ciento anual en los últimos cuatro años.

Su estrategia; una solución híbrida de tener generación en sitio en parques industriales, con un suministro calificado conectado a la red en el mercado, empatando curvas de demanda gracias a la compra de energía a plantas renovables para mejorar el costo.

“Las horas más caras del mercado eléctrico mayorista es cuando puedes generar en sitio, y puedes lograr un costo realmente competitivo en comparación con una sola de las tecnologías”, explicó el CEO de Beetmann.

Esta empresa mexicana con oficinas en Puebla, Monterrey y Querétaro, además de clientes en toda la República, comenzó en tratamiento de residuos orgánicos, hace siete años y luego de la Reforma Energética al estar México en una transición de salida en que se abrió a la competencia privada comenzaron a explorar diferentes modelos de negocio.

De la Cadena detalló que en la actualidad hay menos de 20 suministradores calificados en el país, compitiendo, aunque hay alrededor de 30 permisos vigentes en el mercado eléctrico mayorista.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.