Un espantapájaros fotovoltaico

Share

Es una historia que seguro ocurre en todo el mundo, pero un alemán detectó un truco para evitar que diversos tipos de aves dañen sistemas fotovoltaicos instalados en techos de vivienda como ocurre en su país y en los cinco continentes.

Bosque de Aragón. Ciudad de México. Foto: Jorge Zarco

Una historia original de nuestro colega  Ralph Dierman, de Pv magazine Alemania, que adaptamos al portal mexicano.

Rainer Sedlmaier habitante de Nauheim, localidad cercana a la cosmopolita urbe de Frankfurt, mostraba preocupación creciente porque el techo solar de la vivienda de su hijo podría haber sido dañado por la presencia permanente de palomas que suelen hacer sus nidos justo debajo de los módulos.

Sedlmaier tras un análisis profundo detectó que las aves instaladas en su propio techo solar no estaban siendo dañados por las ‘blancas palomas’ porque la inclinación de las estructuras sobre las cuales se montan los paneles tiene una inclinación que oscila entre los 35 y 45 grados.

En el caso de su hijo esta circunstancia era diferente, la inclinación del techo era sólo de 20, lo que significa que las palomas no tengan problemas para anidar allí y dañar con sus “recuerdos” los paneles solares.

Para evitar el daño estructural, Sedlmaier instaló dispositivos giratorios con un diámetro de 12 cm a los marcos del sistema fotovoltaico y esta solución, según él, hace que las palomas eviten se acerquen a la instalación. ¿Algo así como un espantapájaros fotovoltaico?

El protagonista de nuestra historia estima que estos dispositivos pueden representar una inversión entre 100 y 200 euros y los recomienda instalar en el proceso mismo del montaje, hacerlo después el costo se incrementaría.

Las palomas debajo de los módulos representan un problema serio porque pueden no sólo dañar los sistemas con sus agresivos excrementos, por decir lo menos, sus “recuerdos orgánicos” una vez que se secan se convierten en polvo altamente perjudicial si llegan a los pulmones de todo ser humano.

Las palomas, una vez que hacen suyo un espacio para anidar, nunca lo abandonan pues son aves que tienen otra cualidad: son pájaros leales a su nido.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.