Ciudades, Techos Solares, Transición Energética

Share

Un texto dedicado al estimado y siempre generoso y solidario Eduardo Núñez,

un gran abogado mexicano y de los pocos conocedores al extremo del mundo de los hidrocarburos en México.

Siempre recordado y siempre agradecido con él.

La Agencia Internacional de Energías Renovables conocida como IRENA por sus siglas en inglés, destaca en su portal un decálogo sobre la importancia de las ciudades, sus habitantes y la dinámica en la generación y consumo de energía eléctrica teniendo como base lo que sucederá de hoy hacia el año 2050.

Los 10 puntos incluyen la importancia que tendrán no sólo los gobiernos nacionales y locales sobre la generación de energía en un marco de Transición Energética identifica, además, la factibilidad de la generación dentro de las grandes urbes vía el factor fotovoltaico en los esquemas de Techos Solares.

A continuación, un panorama global de lo que IRENA dibuja entorno a las grandes ciudades, su demanda creciente de energía, sus posibilidades de generación y el rol que juegan tanto los gobiernos locales como las entidades privadas en la generación vía el factor fotovoltaico, tecnología propicia para las grandes urbes del Siglo XXI.

Ciudades impulsadas por Energías Renovables

Cómo los entornos urbanos pueden liderar el logro de un futuro energético sostenible.

Las ciudades juegan un papel clave en la Transición Energética

2 de cada 3 personas vivirán en ciudades para el año 2050. Como centros de actividades económicas modernas, las ciudades deberán albergar a sus poblaciones en un entorno habitable y con bajas emisiones de carbono.

Las ciudades, que representan aproximadamente el 75 por ciento del uso global de energía primaria, tienen un papel importante que desempeñar en el avance y la configuración de la Transición Energética global.

Transporte Sustentable. Eléctrico y combinación de Piernas y Ruedas. Col. Hipódromo de la Condesa, Ciudad de México. Foto: Jorge Zarco

Imagen de Jorge Zarco

Los gobiernos locales contribuyen a delinear políticas en la Transición Energética

La disminución de los costos en la generación de energía a través de tecnologías limpias ofrece a los gobiernos locales una oportunidad para aumentar la participación de energía limpia en la generación de electricidad para sus ciudades.

Los gobiernos locales pueden establecer objetivos, estrategias de planificación y marcos regulatorios en materia energética. En ocasiones los gobiernos son propietarios y operadores de la infraestructura local.

Las ciudades son consumidores y generadores directos de energía por lo tanto pueden ser facilitadores y entidades que financien proyectos de energía renovable.

Formular políticas en materia de energía comienza con objetivos de energía renovable

Un número cada vez mayor de ciudades intenta obtener una mayor parte de su suministro de energía a partir de Energías Renovables y aumentar el papel de la generación local.

Las grandes y mega ciudades con una base de ingresos superior suelen tener los marcos regulatorios y la infraestructura necesaria para incrementar la generación vía Energías Renovables y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

Las ciudades pequeñas y medianas (con menos de un millón de habitantes) tienen una visibilidad mucho menor que las megaciudades, a pesar de que albergan alrededor de dos mil 400 millones de personas, o el 59 por ciento de la población urbana mundial.

Cartport en Monclova, Coahuila. Foto: Becquerel Powe

Las políticas urbanas impulsan la generación de energía basada en tecnologías renovables

Los marcos regulatorios y el diseño del mercado deben estar orientados a facilitar el cambio hacia ciudades con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima.

Por ejemplo, un número creciente de ciudades de los cinco continentes están formulando objetivos ambiciosos para la energía solar fotovoltaica e introduciendo políticas de apoyo como tarifas de alimentación y medición neta.

Algunos municipios también apoyan la adopción de paneles fotovoltaicos por parte de hogares o empresas comerciales al fortalecer a las comunidades locales.

Las ciudades reconocen cada vez más los beneficios de la energía de fuentes renovables

La generación de energía renovable en el contexto urbano se puede hacer a escala de empresas estatales, como a través de instalaciones solares fotovoltaicas, eólicas o geotermales.

Por ejemplo, el alumbrado público puede representar hasta el 40 por ciento del presupuesto energético de una ciudad. Las luminarias solares con bombillas LED ofrecen ahorros de energía y costos del 50 por ciento o más en comparación con la iluminación convencional y tienen una mayor vida útil y durabilidad.

Sin embargo, de los aproximadamente 300 millones de luminarias en todo el mundo, solo alrededor del 10 por ciento usan tecnología LED.

Bosque de Aragón. Ciudad de México. Foto: Jorge Zarco

Fortalecer a las comunidades amplifica los beneficios de las Energías Renovables

La energía renovable a escala de grandes empresas podría ser operada por empresas de propiedad estatal o por empresas del sector privado.

La propiedad pública es una palanca eficaz para impulsar las transiciones energéticas locales y para canalizar el financiamiento hacia las Energías Renovables.

En Japón, Reino Unido, España y Alemania, entre otros países, los gobiernos locales están creando nuevas empresas urbanas para generar energía renovable, ayudando a sus ciudades en su transición hacia una mayor soberanía energética.

La energía descentralizada es ahora una opción competitiva en costos

Entre las medidas de política para promover la energía solar fotovoltaica en los techos, la medición neta permite a los propietarios administrar su propio suministro de energía e incluso generar ingresos adicionales.

Las autoridades locales pueden alentar a los hogares o empresas que generan su propia electricidad a devolver cualquier excedente a la red, convirtiéndolos de consumidores en prosumidores.

Foto: Zener Energía

La energía comunitaria es una solución cada vez más popular para los desafíos del suministro de energía local.

La energía comunitaria involucra al menos dos de los siguientes tres elementos:

• Las partes interesadas locales poseen la mayoría o la totalidad de un proyecto de energía renovable

• El control de las votaciones descansa en una organización comunitaria

• La mayoría de los beneficios sociales y económicos se distribuyen localmente

Las ciudades impulsadas por Energías Renovables son el futuro

Las ciudades, que representan la mayor parte del uso de energía son actores críticos en la Transición Energética global.

Por ejemplo, el municipio de Kasese un Uganda compra energía solar para la comunidad, mejorando el acceso a la energía y asegurándose de que la energía sea asequible para todos.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.