Tecnología solar que opera en México ahora en Colombia

Share

Para capturar la máxima cantidad de energía solar durante todo el año, Trina Solar instaló dos mil 250 juegos de sus seguidores de la serie Vanguard que fueron elegidos por la eficiencia y confiabilidad que han demostrado aportar en dos granjas solares en México que tienen características ambientales similares a Los Llanos.

Trina Solar, proveedor líder global de soluciones inteligentes e integrales de energía fotovoltaica, lidera la tercera fase del segundo proyecto más grande de energía solar en Colombia, proveyendo a la instalación 2,250 juegos de rastreadores solares y 200 mil paneles. Su lanzamiento está programado para antes de que concluye este marzo.
+
El Parque Solar Bosques de Los Llanos es el primer proyecto financiado por el gobierno local y fue implementado en conjunto por la firma de origen asiático y por Matrix Renewables. Contempla la instalación de una central eléctrica en la ciudad de Puerto Gaitán, Departamento de Meta. Con una capacidad instalada de 82 Megawatts pico, podrá generar 153 Gigawatts por hora de electricidad al año, equivalente a la energía consumida por 71,400 viviendas, la planta ayudará a reducir alrededor de 58 mil 350 toneladas de emisiones de dióxido de carbono anualmente.

Las dos primeras fases del proyecto ya están operando y se han conectado a la red energética nacional de Colombia, la tercera contempla su puesta en marcha este mes.

Para capturar la máxima cantidad de energía solar durante todo el año, Trina Solar instaló dos mil 250 juegos de sus seguidores de la serie Vanguard que fueron elegidos por la eficiencia y confiabilidad que han demostrado aportar en dos granjas solares en México que tienen características ambientales similares a Los Llanos.

Foto: Trina Tracker

Los rastreadores Vanguard son considerados versátiles y adaptables para su uso en muchos tipos de proyectos y terrenos. Están libres de lubricantes y han pasado la prueba del túnel de viento de RWDI, la agencia canadiense de ingeniería más importante del mundo en hacer dichas evaluaciones.

Con su eje singular horizontal, el seguidor solar de Trina tiene una línea única con un controlador de giro más actualizado y confiable, que permite un acceso completo entre filas y permite realizar diseños de sitios flexibles y de alta densidad. Viene con varios puntos de ajuste para adaptarse a un amplio rango de pilotes saturados de cimentación y cualquier desalineación potencial de la instalación.

Adicionalmente a los rastreadores solares, más de 200 mil unidades de módulos mono PERC de doble cristal de alta potencia, que proveen más del 20 por ciento de la eficiencia máxima, se han instalado en el Parque Solar Bosque de Los Llanos. La adecuada adaptación entre paneles y sistemas de seguimiento puede reducir el costo nivelado de energía (LCOE, por sus siglas en inglés) y brindar a los usuarios una gran confiabilidad, alta generación de energía y mayores retornos de inversión.

La fase uno del proyecto ha creado cerca de mil puestos de empleo para los habitantes locales, ya que cada instalación requirió más de 300 trabajadores. Anteriormente, en la región de Puerto Gaitán, el petróleo y el gas eran las principales fuentes de energía. Sin embargo, con la construcción del parque solar, los colombianos han aprendido cómo trabajar con tecnologías de vanguardia y técnicas nuevas. El gobierno también está invirtiendo en energía solar para evolucionar de fuentes contaminantes de electricidad, a sustentables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.