Pros y Contras de la reforma en ‘Suspenso’

Share

Víctor Ureta: Director de Operaciones y Riesgo de Acclaim Energy.

pv magazine

La aprobación de la reforma hoy en un compás de espera por las suspensiones jurídicas emitidas por diversos jueces federales a la Ley de la Industria Eléctrica es considerada por el gobierno como un paso importante hacia la consecución de la ‘Soberanía Energética’ que propone.

Uno de los aspectos clave de la Reforma Energética es el cambio en el despacho de las plantas de generación en el mercado.

Las nuevas normas de despacho propuestas requerirán el envío de plantas de la Comisión Federal de Electricidad (hidroeléctricas primero y luego, el resto de la flota de CFE) antes de cualquier otra planta de Energías Renovables y ciclos combinados privados.

Se trata de un cambio de 180 grados con respecto a las normas de despacho actuales basadas en méritos económicos, es decir, donde las plantas de generación más baratas son despachadas primero en el mercado.

Imagen de Acclaim Energy

Esto tendrá un profundo impacto en el mercado, ya que los costos de electricidad probablemente aumentarán porque las plantas de diésel y de combustóleo se despacharán antes que otras tecnologías de generación más limpias y baratas.

Según Platts, el cambio de generación de gas a generación con productos derivados, podría reducir la generación por gas en hasta 0,5 bcf/día. Pongamos esta cifra en perspectiva. 0,5 bcf/día representan alrededor del nueve por ciento de las exportaciones diarias promedio de gas natural a México desde los Estados Unidos y equivale a poco más de 87 mil barriles de petróleo. Desde una perspectiva económica, esta disminución de la generación natural puede traducirse en un aumento en el costo de generación de 2,3m USD/día.

Este aumento de 2,3m representa la diferencia entre el costo de compra de 0,5 bcf de gas natural asumiendo un precio conservador de 4 USD/MMBtu y 87 mil barriles de petróleo al precio medio de exportación de enero del petróleo mexicano de 49,52 USD/bbl. El costo real puede ser significativamente mayor cuando se incluyen otros costos de generación. Este costo adicional, sin duda, se traspasará al usuario final que verá un incremento en sus costos de electricidad, en un momento en el que todavía se está tratando mitigar los efectos de la pandemia. Este impacto será mayor entre los usuarios industriales y comerciales que están con CFE Suministro Básico.
Este cambio de gas a petróleo es una consecuencia del impacto económico extractivo de la Reforma Energética propuesta.

La Reforma Energética aprobada reducirá significativamente la competencia que enfrenta la CFE en el mercado eléctrico mexicano. Esta reducción en la competencia desalentará la inversión y la innovación en el mercado energético que inhibirá la capacidad de México para beneficiarse de la Transición Energética que se está llevando a cabo actualmente y las necesidades de los sectores privados para crecer y mejorar su desempeño.

Vale la pena señalar que dos de los principales principios de la Transición Energética es la democratización de la gestión energética y la llamada «destrucción creativa» dentro del sector energético. La democratización en la gestión de la energía permite a los usuarios finales tanto residenciales como industriales y comerciales tener más oferta, además de opciones tecnológicas, por lo que la capacidad de determinar cómo quieren que sea su suministro de electricidad. Por otro lado, la ‘destrucción creativa’ dentro del sector energético se traduce en la sustitución de tecnologías de generación obsoletas, costosas y contaminantes por tecnologías más nuevas y limpias.

Está claro que la Reforma Energética propuesta reduciría las opciones de suministro de electricidad para los usuarios finales y asignaría valiosos recursos para mantener tecnologías de generación obsoletas y costosas lo cual conlleva un impacto ambiental y social significativo. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la temperatura en México está subiendo más rápido que en otros países. El SMN señaló que la temperatura en México ha aumentado en 1.4 grados centígrados respecto al periodo de referencia 1981-2010, 0.5 grados más que la temperatura de la Tierra en el mismo periodo.

Acclaim Energy y otras voces relevantes en el mercado energético mexicano ya han planteado preocupaciones significativas a las propuestas que revertirían o reformarían el Mercado Energético Mexicano. Un mercado abierto ofrece muchos beneficios a la nación y a todos los usuarios, por lo que esperamos que las voces involucradas en esta importante legislación consideren seriamente el impacto socioeconómico y ambiental adverso que esta legislación tendría en México. Acclaim Energy seguirá abogando por un mercado abiertamente competitivo en el que los usuarios finales tengan más libertad de elección, precios más bajos y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

[1] Basado en un precio promedio de Houston Ship Channel de 2.6 USD / MMBtu añadiendo un adicional 1.4 USD/Mmbtu sobre los costos de transporte (ser conservador)
[1] Source: Centro de Estudios de Finanzas Públicas [1] El concepto de economía extractiva se explica en «Por qué las naciones fracasan» Por Daron Acemoglu, James Robinson
[1] el concepto de La «destrucción creativa» fue creado por austriaco economista Joseph Schumpeter. La destrucción creativa es «procesa de mutación industrial que revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente la antigua, creando incesantemente una nueva”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.