Vía Generación Distribuida, la generación fotovoltaica se triplicará en 2023

Share

La reforma a la Ley del Sistema Eléctrico Nacional aprobada por el Congreso de la Unión y hoy en un compás de espera por órdenes judiciales interpuestas, no afectará la Generación Distribuida que beneficia con energía solar a viviendas y comercios, la cual seguirá siendo una de las mejores opciones de inversión para obtener electricidad con menor costo, estableció la firma fotovoltaica Solis, especializada en equipos de inversores.

Sergio Rodríguez, Gerente de Ginlong Solis

Foto: Ginlong Solis

Sergio Rodríguez Moncada, experto en energía solar y Gerente para Latinoamérica de la marca Solis Inversores, dijo que en la actualidad los sistemas fotovoltaicos abarcan alrededor de 160 mil hogares y comercios en territorio nacional.

La Generación Distribuida tiene actualmente poco más de mil MW’s instalados y se espera que esta cantidad se triplique de aquí al 2023.

Rodríguez Moncada ha mencionado que, con la reforma aprobada, es normal la sensación de incertidumbre con respecto a la inversión en energía solar en el país: “Si bien es cierto que los nuevos cambios legislativos, quitan prioridad a las Energías Renovables como fuente principal para la generación de energía eléctrica, estas modificaciones no repercuten ni afectan a la Generación Distribuida la cual, en México, tiene un límite de instalación de 499kW.”

El líder de la firma asiática en México comentó que la gente puede seguir invirtiendo en energía solar para los techos de hogares, comercios e industrias, ya que no resultan afectadas por los posibles cambios a la ley eléctrica.

Ante esto, refrendó que Solis seguirá apostando por esta modalidad de energía solar en México y el mundo.

“La legislación con respecto a Generación Distribuida, que se refiere a la generación y consumo de energía en sitio, sigue intacta porque no establece estatutos que modifiquen o afecten la implementación de esta, por lo que los dueños de hogares y comercios que inviertan en sistemas solares fotovoltaicos, seguirán siendo los más beneficiados de la misma” precisó el directivo.

Y es que la riqueza solar que existe en México es inagotable, de libre acceso, gratuita y limpia. Y al contar con una irradiación solar anual promedio anual de 5.3 kwh/m2, nos hace una de las regiones más ricas en este recurso.

Esto permite a viviendas y comercios generar su propia energía en sitio, ahorrar miles de pesos en su factura de electricidad, tener un retorno de inversión entre tres a cinco años y aprovechar la vida útil de generación del sistema por aproximadamente 15 años o más, detalló.

Se espera que las normas que rigen esta modalidad de generación de energía no se modifiquen y, en caso de que lo hicieran, las inversiones que han hecho familias y empresas están seguras porque actualmente ya existe tecnología que permite convertir un sistema fotovoltaico interconectado a la red en uno híbrido o incluso aislado, en el cuál no tendrían que depender de la red eléctrica nacional.

Para Solis, México sigue siendo un mercado con un enorme potencial en tema de inversión fotovoltaica, es por ello, que se siguen desarrollando equipos con tecnología específica para aplicaciones particulares del país y, por supuesto, que cumplan con los requerimientos y exigencias regulatorias del mismo, explicó Sergio Rodríguez: “Nosotros, desde nuestro papel como fabricantes seguimos impulsando al sector uniendo fuerzas con nuestros distribuidores mexicanos y las asociaciones más importantes del sector ASOLMEX y AMIF.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.