Almacenar energía cuando la electricidad “desaparece”

Share

El mercado de inversores impulsa sistemas híbridos de almacenamiento de energía solar que pueden suministrar suficiente electricidad a viviendas y comercios que no verían afectadas sus operaciones en caso de una falla en el suministro eléctrico o “apagón” como los ocurridos en México, pero que no son exclusivos en nuestro país.

Bajo esta premisa, Solis una de las firmas globales de tecnología fotovoltaica, anuncia de acuerdo con su más reciente comunicado que traerá al mercado regional un nuevo inversor con almacenamiento de electricidad.

Ante fallas en el suministro como las registradas en días recientes, los sistemas solares fotovoltaicos híbridos a diferencia de las instalaciones solares convencionales, que envían la energía generada sobrante a la red eléctrica nacional para que posteriormente ésta la “regrese” durante la noche, los sistemas híbridos manda la energía solar a baterías de litio que la almacena para ser utilizada por la noche o en una emergencia, todo según la programación que tenga el inversor híbrido inteligente.

Sergio Rodríguez, Gerente de Ginlong Solis

Foto: Solis

Los beneficios de la propuesta tecnológica de la firma asiática en sistemas híbridos de almacenamiento son:

1) Maximizar el autoconsumo: Se puede utilizar la mayor parte de la energía producida por los paneles solares para alimentar su demanda energética diurna y a la vez cargar una batería para utilizar durante la noche.

2) Energía confiable y limpia: La energía es generada a partir del sol, gratuitamente. Además de que esta energía no contamina al planeta.

3) Reducción de costos: En caso de requerir energía de la red, se puede programar al inversor híbrido inteligente para que solo consuma de la red y cargue la batería en periodos de bajo costo.

4) Seguridad: Hay muchas razones por las que la red eléctrica puede fallar inesperadamente, pero con un sistema con batería, usted puede mantener su suministro de energía para las cargas críticas.

Sergio Rodríguez, gerente de servicio para Latinoamérica de Solis: “Este tipo de tecnología democratiza el sistema eléctrico ya que da al usuario, el poder, la seguridad y la independencia de generar, almacenar y consumir su propia energía limpia, en el momento en que la demanden, reduciendo así su dependencia a la red y de las plantas tradicionales generadoras.

Aún existe un gran camino por recorrer, pero México posee uno de los más grandes yacimientos de litio en el mundo, la materia prima para crear baterías, y ni hablar de la gran riqueza que sale todos los días por la mañana, la energía del sol. Por lo que cada vez más personas deciden optar por este tipo de tecnología, la cual traemos al país junto con nuestros partners principales.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.