Cinco días de crisis energética y algunas lecciones por aprender: AMLO

Share

Durante la visita del Jefe del Ejecutivo Federal por la ciudad de La Paz, Baja California Sur, que realizó este domingo con un acento en temas de energía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo su recuento sobre cómo es que se vivió la crisis del gas texano en la República Mexicana y lo que ocasionó en el país, y las repercusiones que según señala aún se viven en la entidad estadounidense.

Captura de video CEPROPIE

Aquí testimonios del presidente de la República.

“La crisis de abasto de gas y la situación de emergencia que todavía se vive en Texas.

¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros (México) resolver el problema?

Cinco días por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.

Lamento mucho lo que está pasando en Texas, pero todavía ellos no resuelven su problema; nosotros lo enfrentamos bien.

¿Por qué?

Porque estuvimos pendientes, porque tomamos decisiones anticipadas. Antes de que estallara la crisis ya había una reunión de emergencia en la Comisión Federal de Electricidad con la Secretaría de Energía, ya me estaban consultando que si podían utilizar más combustóleo de Pemex a precio bajo para echar a andar todas las plantas del país y subir energía suficiente a la red, y di la instrucción de que Pemex entregara todo el combustóleo y decidimos también echar a andar otras plantas con otros combustibles, y se pudo resolver la demanda que había y se regularizó completamente el servicio.

Es muy importante también recoger las lecciones que nos dejan estas crisis. Vamos a hablar de algunas lecciones.

Primero: es indispensable la rectoría del Estado.

¿Por qué les cuesta más trabajo en Texas resolver el problema?

Porque está muy pulverizado el mando, no hay control, porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado.

Imagínense, cómo es que se apuesta todo al mercado y se piensa diluir al Estado, si en una circunstancia de crisis los que mueven el mercado -porque no hay mano invisible, eso es un cuento, eso es una falacia- los que mueven el mercado no están pensando en los ciudadanos, no están pensando en el pueblo, están pensando en el lucro, en medrar. Por eso el incremento en el precio del gas, hasta cinco mil por ciento.

¿Y dónde está el Estado?, ¿Y dónde está la ética, la moral de las empresas particulares?, ¿Dónde está el atender a la gente? ¡Cómo dejar, en el caso de Texas, a millones de gentes sin luz, encerrados, pasando, padeciendo de frío y sin atender a la población!

Es muy importante también como lección el no poner todos los huevos en una sola canasta.

¿Por qué salimos nosotros?

Porque tenemos varias fuentes para generar energía, es un abánico.

¿Cómo nos ayudaron ahora en esta crisis las hidroeléctricas?, que también las habían dejado en el abandono, estaban subutilizadas.

Aquí aprovecho para informar que pronto, muy pronto vamos a dar a conocer un plan de modernización de todas las hidroeléctricas. Vamos a cambiar turbinas en las hidroeléctricas para incrementar energía de bajo costo y es la energía más limpia que se tiene, y tenemos, contamos con toda la infraestructura.

Bueno, pues tenemos que recoger esa experiencia de tener varias opciones. Imagínense, en Texas -lo digo con todo respeto- no tienen más posibilidad que el gas natural, viene esta crisis y no tienen opción, no tienen alternativa.

Aquí, cuando empieza a incrementarse el precio del gas natural y cuando deciden que no nos van a abastecer de gas natural, de inmediato se contratan barcos de gas licuado y otras acciones.

Entonces, esa es una muy buena lección: no estar apostando sólo a un tipo de combustible. Desde luego, buscar siempre que sean combustibles no contaminantes, pero tener las opciones, tener varias alternativas.

Resumo diciendo que estoy muy satisfecho con el resultado, con la forma en que se enfrentó esta crisis por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Mi reconocimiento a los trabajadores, a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.

Agradecerle a la gente porque muchos nos hicieron caso y en los momentos difíciles, en las horas pico de más demanda de energía apagaron los focos; otros, que están obnubilados, los conservadores corruptos, echaron a andar una contra campaña.

Pero fíjense lo que produce el coraje, el enfado. Cuando nosotros estamos demandando, pidiendo, exhortando, convocando a que se apague un foco, se ahorre energía de 6:00 de la tarde a 10:00, 11:00 de la noche para que se tenga más energía disponible en toda la red nacional, los opositores lanzan la campaña ‘enciende la luz’. Esos mismos que, cuando conviene a sus intereses, se vuelven ambientalistas, los mismos, ¿Cómo pudieron dormir con la luz prendida?”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.