Cable Submarino Eléctrico y Energías Renovables peticiones reiteradas de Baja California Sur

Share

Este domingo en gira del Presidente de la República por la Ciudad de La Paz, Baja California, Carlos Mendoza Davis gobernador de la entidad solicitó Andrés Manuel López Obrador retomar el proyecto de construcción del Cable Submarino Eléctrico que conectaría a la Península con el macizo continental a través de las profundidades del Mar de Cortés.

Captura de video CEPROPIE

El proyecto de infraestructura vendría a solucionar, afirmó el gobernador, de manera permanente el tema de la generación y fluido eléctrico que hoy registra un déficit en el estado, además que posibilitaría la instalación de más centrales de Energías Renovables y hacer fluir su generación a través del cable submarino a la zona norte de la geografía nacional. El cable submarino permitiría una generación “masiva” de Energías Renovables, afirmó el mandatario estatal.

En ese momento de su discurso, Mendoza Davis señaló que actualmente se encuentran en construcción dos centrales de Energías Renovables con la intermediación de la CFE; sin embargo, no ofreció más detalles de estos activos eléctricos en proceso.

El objetivo de la visita del presidente de la República por Baja California Sur fue atestiguar la operación de dos plantas móviles de generación de energía eléctrica vía turbo gas que ya se encuentran en operación y que generan 74 MW.

En las próximas semanas, el gobernador agregó que a estas dos plantas se sumarán dos más y en total habrán de generar 113 MW, con lo cual se habrán de hacer frente al problema de generación en el estado, y en particular durante la época de verano en la cual la situación de flujo eléctrico se recrudece.

Los cuatro nuevos activos eléctricos son plantas duales debido a que podrán ser abastecidos con gas natural y/o diésel, y su operación será garantizada de manera permanente por tener la posibilidad de usar ambos combustibles.

Carlos Mendoza Davis también informó que, en un par de meses, el estado contara con capacidad de almacenamiento y suministro permanente de gas natural que llegará por vía marítima.

De acuerdo con lo pronunciado por el gobernador, en el Puerto de Pichilingue con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos está por concluirse la planta almacenadora y distribuidora de gas natural que surtirá al estado, lo cual por vez primera se tendrá un abastecimiento permanente. 130 mil metros cúbicos será la capacidad de almacenaje de este nuevo activo de energía.

También el jefe del ejecutivo estatal reiteró dos peticiones al gobierno federal: retomar el plan para la construcción del Ciclo Combinado, Baja California Sur VI de 327 MW, proceso de licitación que fue suspendido el pasado mes de julio por la CFE, y también demando sustituir la planta termoeléctrica de Punta Prieta que después de 40 años de uso, cumplió con su vida útil, lo cual no sólo genera contaminación de forma evidente, sino que su operación resulta riesgosa para quienes laboran en ella.

Otro de los temas también abordados por el gobernador fue el cable submarino de fibra óptica que conecta a Baja California Sur con el resto del territorio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.