“Quisiera mandar aquí una respuesta muy clara: No hay monopolio, hay participación privada; no hay monopolio, pero hay rectoría del Estado”

Share

Por segundo día consecutivo a petición de Sara Pablo, Alberto Morales y Leticia Alcántara, colegas periodistas que hoy asistieron y preguntaron a la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, sobre la Controversia Constitucional que la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida el pasado mes de mayo, la ministra en retiro hizo la diferenciación entre la Iniciativa de Ley para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que recién envió a la Cámara de Diputados el presidente López Obrador y la resolución emitida ayer por la 2da Sala de la SCJN.

La primera pregunta formulada por Sara Pablo fue sobre la resolución de la Suprema Corte a la política eléctrica del presidente López Obrador y la recién propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente al Congreso.

Enseguida las respuestas a las preguntas formuladas a Olga Sanchez Cordero.

“Mira, se ha hablado del T-MEC, en fin. Yo te puedo decir que uno de los grandes temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, inclusive todavía como presidente electo, no como presidente en funciones, fue el tema de la soberanía en materia energética que está consagrado en el T-MEC.

Definitivamente fueron días muy complicados, que incluso en algún momento creo que él comentó aquí en una mañanera, fueron días muy complicados de negociación en el T-MEC, precisamente para que se respetara la soberanía energética. Entonces, ahí está.

Ahora bien, las sentencias de la Corte se acatan y no hay manera de que no, se acatan; sin embargo, estos eran acuerdos, este fue un acuerdo, por eso se quedó en Sala, porque la competencia era básicamente de la Sala, no del Pleno, porque sí era un acuerdo del Ejecutivo.

Ahora viene la reforma legal, y en la reforma legal ya es otra situación, porque es el Congreso de la Unión quien tiene esta atribución y desde luego está en la cancha del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, la aprobación o no y el proceso legislativo de esta ley.

Entonces, esperemos primero a que el Congreso haga su trabajo, decida sobre la expedición de esta norma, de esta ley y en su caso también respetemos las decisiones, tanto del Congreso de la Unión como también de la Suprema Corte de Justicia.

Yo ahí entiendo que fue sobre la constitucionalidad o no de un acuerdo del Presidente y aquí estamos hablando de una ley emitida por el Congreso federal.”

Pregunta de Alberto Morales. Quiero insistirle un poco sobre el tema de la Corte. Primero, me gustaría conocer su opinión sobre esta decisión de la Sala Superior sobre el acuerdo en materia energética que tiene el actual gobierno.

Y si usted como ministra en retiro, antes de que se diera este fallo, si usted hizo llegar sus opiniones al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Olga Sánchez Cordero”: Bueno, sí te quiero decir algo. Se resolvió sobre la Constitucionalidad de un acuerdo que es muy distinto a una ley, ¿Por qué?, pues porque la ley simplemente pasa por todo un proceso legislativo y el acuerdo, pues es el acuerdo del señor presidente de la República.

Entonces, yo creo que tenemos los suficientes, digamos, asideros convencionales y constitucionales para avanzar porque, yo quiero insistir, no estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos, definitivamente no, eso quiero que quede claro.

En muchos temas, este gobierno ha retomado lo que yo he llamado o lo que se ha llamado la rectoría del Estado. La rectoría del Estado está en la Constitución, está en el artículo 28 constitucional, está en el artículo 26, está en el artículo 27 y en otros artículos constitucionales, ahí está la rectoría del Estado en muchos temas.

En el T-MEC se estableció con toda precisión la soberanía, la soberanía energética, el respeto a la soberanía energética en nuestro país. Y esta es un asidero convencional muy importante.

Algunos se cuestionaban sobre el T-MEC, si violentaba o no el T-MEC. Yo recuerdo, y seguramente también Jesús recuerda (Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, presente en la conferencia), esos días muy, yo diría, tensos en donde se estaba negociando el tratado, el T-MEC, y finalmente se lograba esta soberanía dentro del propio T-MEC.

Entonces, sí hay asideros de rectoría del Estado, pero no por eso estamos rechazando las inversiones privadas, pero estamos, digamos, dándole la rectoría al gobierno, al Estado mexicano, sobre lo que queremos del tema energético.

Y en ese sentido, el fortalecimiento, como lo ha dicho el señor presidente, de la Comisión Federal de Electricidad en este momento, en este momento sí nos garantiza… Porque también ayer algunos analistas dijeron: ‘Bueno, es que ¿por qué solamente la Comisión puede garantizar la continuidad, puede garantizar la confiabilidad del sistema?’

Y yo les contesto que en este momento la Comisión Federal de Electricidad sí puede, sí puede garantizar esta confiabilidad, este suministro y esta continuidad en el servicio.

Y desde luego no estoy… Ni ayer tampoco dije que las compañías privadas no podrían participar, pero que ya están reguladas, o sea, la regulación. Yo creo que algo importantísimo que tenemos que ver es la regulación en todo para saber exactamente cuáles son las reglas del juego.”

Alberto Morales, formuló su segunda pregunta sobre el mismo tema: Doctora, déjeme preguntárselo de esta manera. ¿Usted cree que la reforma que acaba de presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá ningún problema en la Corte? Sobre todo, porque la iniciativa privada se ha quejado mucho de que no alienta la competencia, que le da muchas atribuciones a Comisión Federal de Electricidad. ¿Cree que pueda pasar este tamiz?

Olga Sánchez Cordero: “Mira, a mí no me gustaría ahorita en este momento… Tú dices: ‘¿Qué diría la Corte?, Pues la Corte tiene que decidir y con una vez que decida, si es que la ley se impugna, una vez que…

A ver, una vez que se expida la ley y que ésta llegara a impugnarse…

Imagínate cuántos supuestos, primero que se expida, después que llegara a impugnarse, que llegara a la Suprema Corte y que la Corte recibiera, pues yo creo que son muchos, todavía muchos pasos, digamos para que tengamos una opinión; ya la opinión que yo pudiera tener, y te lo adelanto de una vez, es después de que la Corte resuelva la opinión sobre cómo resolvió.”

La última intervención sobre el tema la tuvo la reportera, Leticia Alcántara.

Pregunta. Quisiera insistirle un poco sobre cuáles son las fortalezas de esta iniciativa preferente que se está presentando en materia eléctrica, para poder dejar en claro un poco más por qué es que se tiene que garantizar esto que usted mencionaba de tener la rectoría sobre el sector eléctrico.

Olga Sánchez Cordero: “Mira, yo creo que el Estado en estos, digamos, en estos temas estratégicos y de Seguridad Nacional, como es el suministro de la energía eléctrica, debe tener una rectoría muy clara sobre estos temas.

Una rectoría no significa necesariamente que sea… Ni mucho menos, porque además no lo es, porque hay una competencia, porque están las empresas privadas también involucradas en el sector, porque lo han dicho: ‘Es monopolio’. No significa monopolio, significa rectoría.

Y también yo quisiera ser muy clara, porque también me dijeron: ‘Es que es monopolio’. Bueno, ayer ustedes vieron todas las… Digamos, yo respeto irrestricto a la libertad de expresión y obviamente al pensamiento de otras personas, pero yo digo: Primero, no se está promoviendo el monopolio, no es un monopolio.

¿Por qué no es un monopolio?

Porque está precisamente la iniciativa privada y las empresas privadas dentro de este sector ya están. Pero no es monopolio, es rectoría del Estado.

Y este momento la rectoría del Estado, que el presidente ha decidido que sea a través de la Comisión Federal de Electricidad y que esta rectoría del Estado nos proporciona a los mexicanos esta empresa del Estado, nos proporciona la estabilidad, la continuidad y la confiabilidad en el sistema eléctrico.

Y yo quisiera mandar aquí una respuesta muy clara: No hay monopolio, hay participación privada, no hay monopolio, pero hay rectoría, hay rectoría del Estado. Eso es lo que pudiera compartirles y decirles.

Y que, por cierto, entre otras de las críticas decían que yo no había asistido a la Secretaría de Gobernación en mucho tiempo. Es absolutamente falso, no he dejado de ir a la Secretaría de Gobernación desde que el señor presidente me nombró y no he dejado de ir a Bucareli todos los días, y todos los días he estado ahí.

Y afortunadamente yo no me he contagiado, no me he enfermado, ni siquiera de una gripa porque tomo mucha vitamina C, vitamina D, Omega 3, etcétera, etcétera.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.