Razones de Competencia Económica

Share

El día de ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la Controversia Constitucional 89/2020 presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en relación con el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, dada a conocer en mayo del 2020.

La resolución emitida por la SCJN no invalidó todos los puntos contenidos en el documento del pasado mes de mayo dado a conocer por la Sener, pues el máximo tribunal de justicia respaldó con su decisión judicial el fortalecimiento de la planificación estratégica de la CFE además de que la empresa productiva del Estado podrá diseñar propuestas de planeación para la ampliación y modernización de las redes eléctricas así como dio luz verde al capítulo de Nuevos Servicios Conexos relacionados con la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Sin embargo, con la decisión judicial de este miércoles, los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, estarían acotados de forma eventual ya que gobierno federal podría continuar con el proceso jurídico que por derecho le corresponde según ha informado la Secretaría de Energía.

En la Segunda Sala de la SCJN, el único voto en contra del proyecto fue el de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el resto de los ministros aprobaron el proyecto de Luis María Aguilar Morales, en el cual se afirma que el acuerdo impugnado obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que le encomienda a la Cofece, toda vez que anula presupuestos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica en particular a la energía generada por tecnologías fotovoltaica y eólica.

La SCJN invalidó únicamente los aspectos del acuerdo que consideró invaden las facultades de la Cofece.

Hay que recordar que algunos gobiernos estatales que dan forma a la alianza federalista como son Tamaulipas, Jalisco, Colima y Guanajuato, han promovido Controversias Constitucionales al respecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.