El mundo no esperará: Biden necesita ponerse al día

Share

Un texto de la autoría de Ilias Tsagas, colaboradora de Pv magazine en su portal global.

La toma de posesión de Joe Biden como el presidente de los Estados Unidos ha traído esperanzas de que el país desempeñe un papel central en la Transición Energética global y la lucha contra el Cambio Climático. Sin embargo, en lugar de enseñar lecciones a otros países, Estados Unidos tendrá que ponerse al día con el resto del mundo, y tiene que hacerlo rápidamente: el mundo no esperará a los Estados Unidos.

Joe Biden, dijo que una de sus primeras Órdenes Ejecutivas como presidente de los Estados Unidos sería confirmar la presencia de su país al Acuerdo de París, el compromiso global dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se ocupa de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la adaptación y financiamiento del Cambio Climático, el cual fue firmado en 2016.

También el nuevo presidente, el número 46 en la historia del país, informó que cancelaría el oleoducto Keystone XL – planeado para transferir petróleo desde Canadá hasta el estado de Nebraska – en su primer día en el cargo, Biden no decepcionó.

Estados Unidos importa

Los grandes números de los Estados Unidos, ya sea en términos de tamaño de su población, economía o por sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, significa que esas decisiones tienen un impacto global.

En mayo, por ejemplo, la oficina estadística de la Unión Europea (UE) publicó un documento en el que se afirmaba que en 2017, el producto interno bruto (PIB) de los 27 Estados miembros de la UE representaba el 16 por ciento de la cifra mundial, expresado a través de la unidad de normas de poder adquisitivo utilizada para nivelar las diferencias de moneda y precios en todo el bloque.

China y los Estados Unidos fueron las dos economías más importantes en esa medida, con el 16,4 por ciento y el 16,3 por ciento de la mezcla mundial, respectivamente.

Los datos de ocho meses pueden parecer antiguos, pero también fueron las últimas cifras publicadas por la oficina mundial del Programa Internacional de Comparación del Banco Mundial.

Mientras que Estados Unidos y China tienen aproximadamente el mismo tamaño en relación con el PIB en términos estándar de poder adquisitivo, sus respectivas cifras del PIB per cápita difieren notablemente.

Del mismo modo, al considerar las emisiones, según el sitio web Our World in Data, que proporciona estadísticas relacionadas con los problemas más apremiantes del mundo.

Hacer que Estados Unidos se una al acuerdo de París importa…. pero no tanto como antes.

Lo que difiere, sin embargo, del pasado es que en términos políticos, y con respecto al esfuerzo del mundo por adoptar tecnologías de nueva energía, Estados Unidos ha perdido su liderazgo.

El año pasado fueron 12 meses sorprendentes, y no sólo en términos de salud pública, con ambiciones netas de carbono cero establecidas por China y Japón que han girado en sus declaraciones políticas fundamentales.

En septiembre, el presidente de China, Xi Jinping dijo que el país planeaba “tener emisiones máximas antes de 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono antes de 2060.” El anuncio tomó al mundo por sorpresa, sin embargo, también demostró el deseo de China de convertirse en un líder mundial en política climática y tecnológica, asegurando el crecimiento continuo de la nación.

Y si el anuncio de China no fuera suficiente, el movimiento internacional de acción climática cobró un impulso adicional semanas más tarde, cuando el gobierno de Japón anunció que reduciría las emisiones a cero netos para 2050.

Nuestras cifras de World in Data atestiguan que Japón tenía una participación del 3,97 por ciento en el CO del mundo emisiones en 2018. La nación tenía la quinta mayor proporción del PIB mundial en términos estándar de poder adquisitivo, 4,3 por ciento según ese estudio de la UE en mayo.

Las dos superpotencias asiáticas tienen un aliado de la política climática en la UE. El Consejo de Ministros Europeo aprobó en diciembre de 2019 un objetivo de neutralidad climática para 2050 y en marzo la UE presentó formalmente su estrategia a largo plazo a la CMNUCC, basada en varios escenarios para una visión de mediados de siglo.

El objetivo de cero emisiones de la UE para 2050 recibió un impulso impresionante en julio, cuando los líderes que componen el Consejo Europeo aprobaron la creación de un fondo de recuperación de Covid de 750 mil millones de euros que en su mayoría tendrá que gastarse en proyectos climáticos neutrales y en crecimiento verde.

Estados Unidos carece de un objetivo neto cero en la actualidad e incluso después de reincorporarse al Acuerdo de París, el Trumpismo y su escepticismo asociado al Cambio Climático seguirán estando presentes en la sociedad estadounidense.

El nuevo presidente de los Estados Unidos tendrá que presentar el argumento de la acción climática y el crecimiento verde con mucha fuerza para el pueblo estadounidense y tratará de mostrarse como ejemplo ante la UE, China y Japón.

E incluso si Estados Unidos no comprende la importancia del cambio hacia una tecnología respetuosa con el clima, el mundo parece haber adoptado ya el cambio y las perspectivas de creación de empleo y desarrollo que vienen con él. Por una vez, Estados Unidos necesita mirar al resto del mundo y aprender. El mundo acogería con beneplácito tal movimiento, pero no lo esperaría eternamente.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.