China, China y China… 3 megas fábricas de paneles solares

Share

La firma asiática de la industria fotovoltaica da a conocer la capacidad e innovación de sus nuevos centros de manufactura inteligentes para la producción de módulos Vertex. La compañía ha construido recientemente las que llama sus tres Súper Fábricas Vertex en las ciudades de Yiwu (provincia de Zhejiang), Suqian y Yancheng (provincia de Jiangsu).

En los últimos días de este 2020, de acuerdo con su más reciente comunicado, la empresa hará realidad su capacidad de producción de paneles con celdas solares de 210 milímetros, superando los 22 Gigawatts (GW), y se expandirá a más de 50 GW en 2021 en todo el mundo.

1. Súper Fábrica, Súper Velocidad

El proyecto de la Súper Fábrica Vertex de Yiwu ha progresado rápidamente, completando la infraestructura y trasladando el equipo en sólo 112 días. El 29 de julio, la base de fabricación de dicha planta comenzó la producción de cuatro GW de módulos para la primera fase. La ceremonia de inauguración de la segunda fase se llevó a cabo el mismo día. Esta es la primera planta del mundo que produce equipos innovadores y de ultra alta potencia de placas (obleas) de silicio, celdas solares y módulos de 210 milímetros. Este sitio de manufactura ha marcado un hito importante en la historia d la empresa.

Yang Xiaojun, Gerente General de la Súper Fábrica de Yiwu de Trina Solar: “Al comienzo del proyecto, un equipo estratégico de personal ya había ingresado al sitio para acelerar los detalles de infraestructura. Los departamentos de equipamiento, producción y procesos han estado perfectamente conectados durante todo el proceso de construcción con una magnífica calidad y eficiencia. Desde el trabajo preliminar en la planta hasta la llegada de las máquinas, sólo pasaron 112 días, rompiendo el récord de la industria”.

Además de la de Yiwu, la firma también ha construido una Súper Fábrica Vertex en Suqian. Esta planta de módulos con celdas solares de 210 milímetros tiene una capacidad de 12 Gigawatts, donde ya están en funcionamiento la primera y segunda fases de producción. Mientras tanto, la tercera etapa avanza rápidamente. Se espera que el trabajo preliminar en planta se complete en unos días más y que se comience la producción en el primer trimestre de 2021. También están en proyección más Súper Fábricas Vertex de Trina Solar en otros países.

Foto: Trina Solar

¿Quizá en México?

2. Súper Fábrica, Súper Tecnologías

Las Súper Fábricas Vertex son el resultado de la generación de tecnologías superiores y avanzadas a lo largo de años de investigación y desarrollo. Dicha evolución y las técnicas de fabricación de vanguardia son las más avanzadas en la industria fotovoltaica de China.

En términos de tecnología de módulos, los de la serie Vertex incorporan varias tecnologías innovadoras como el corte no destructivo, interconexión de alta densidad y barras multibusbar (MBB, por sus siglas en inglés) o de barras múltiples, que están por delante de productos similares en términos de potencia, eficiencia y confiabilidad.

Diseño de bajo voltaje y alta potencia en cadena

Los módulos de la serie Vertex de más de 550 y más 600 Watts adoptan el diseño innovador con bajo voltaje y alta potencia en montaje en serie. Esta composición puede reducir efectivamente el número de hileras de paneles, y las conexiones mecánicas correspondientes, como la estructura de los estantes, los cables de corriente directa, las cajas de cables y otras conexiones eléctricas, que puede ahorrar de manera efectiva, por lo tanto, también el costo del sistema, lo que agrega más valor a los clientes. Al mismo tiempo, a la máquina de transporte automático se le ha integrado con éxito la función especial de colocación de alta precisión, así como una funcionalidad automatizada.

Tecnología multibusbar con precisión milimétrica

El documento informativo de Trina Solar señala que la empresa es la primera en China en desarrollar y aplicar la industrialización de la tecnología multibusbar. Los módulos MBB utilizan soluciones de posicionamiento exacto y soldadura para clavar con precisión de nivel milimétrico. Se aplican cenefas alrededor para mejorar el uso de la óptica secundaria del área aislada. Por lo tanto, la potencia de estos paneles se puede aumentar en más de cinco Watts en comparación con los de 5BB, de modo que la eficiencia de conversión de los módulos Vertex se puede aumentar hasta en un 0.3 por ciento.

El rendimiento de los módulos con celdas de 210 milímetros de Trina Solar (que se traduce en una gran eficiencia, alta potencia, amplia confiabilidad y reducción significativa de los costos de balance del sistema y del nivelado de energía) es posible gracias a una combinación de tecnologías innovadoras, lo que refleja los 23 años de avances tecnológicos e innovadores de la firma asiática.

Foto: Trina Solar

3. Súper Fábrica, Super Inteligencia

Gran Nivel de Automatización y Productividad Altamente Eficiente

En la Súper Fábrica, la superinteligencia está en todas partes. La empresa produce módulos Vertex con equipos completamente automatizados. La nueva máquina de solar puede operar a una velocidad de aproximadamente cuatro mil piezas por hora, actualmente la más rápida de la industria. La laminadora también es extremadamente avanzada en términos de ahorro de energía y velocidad de producción. La súper planta puede detectar directamente los defectos del producto a través de un equipo de inspección visual automático que utiliza tecnología de inteligencia artificial, lo que mejora efectivamente la eficiencia de la inspección y el rendimiento del producto.

En comparación con los espacios de trabajo de sus complejos de manufactura anteriores, el de estas nuevas plantas de Trina Solar está totalmente automatizado y puede reducir la cantidad de personal en aproximadamente un 25 por ciento por Gigawatt producido. Este es un recorte significativo en la mano de obra, y por lo tanto en los costos relacionados con ésta, en comparación con las fábricas actuales de módulos con celdas de 166 o 158 milímetros.

Altamente inteligente y avanzada, la eficiencia de producción de la Súper Fábrica Vertex ha seguido mejorando, y la eficiencia de detección y la tasa de rendimiento del producto son líderes en la industria, al tiempo que garantizan una producción de alta calidad, así como un máximo aprovechamiento de los recursos. Además, con las características de potencia ultra alta de los módulos 210, la eficiencia de la línea de producción se mejora sensiblemente.

Compartiendo datos con clientes para una manufactura inteligente en la era de más de 600 Watts

“Ya contamos con un conjunto completo de soluciones de fábricas inteligentes y centros de datos de fabricación intuitivos”: Yang Xiaojun, Gerente General de la Súper Fábrica de Yiwu, quien añade: “Los datos pueden ayudar en diferentes áreas, como el monitoreo del estatus de producción de todas las instalaciones, el seguimiento de pedidos y el cierre de los mismos por parte del cliente. Se puede compartir la información con los clientes internos y remotos de la empresa en tiempo real. Y además, ellos pueden ver el proceso de producción y los parámetros clave del producto en cualquier momento y lugar”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.