CAMEXA+Sustentabilidad el canal de la energía de la Cámara Alemana

Share

Aquí nuestra tercera y última entrega de nuestra entrevista con Kira Potowski y Pablo Camacho, ejecutivos de la cámara con quienes concluimos nuestra conversación sobre los temas de asesoramiento, cursos y diplomados que la entidad ofrece tanto a la membresía como al resto de las empresas y profesionales en México que no son parte de ella.
Gracias por su colaboración para con Pv magazine México.

¿Dónde nos quedamos?

9. ¿Cuáles son los planes inmediatos de la cámara en materia de energía en México?

CAMEXA ha instalado un steering group de energía y sustentabilidad con afiliados de la cámara con el fin de mantener una constante actualización y ofrecer y apoyar a la industria en México en sus necesidades reales en temas energéticos. Se está desarrollando una encuesta para el sector industrial con el fin de conocer sus inquietudes en cuanto al suministro eléctrico y calorífico, entre otros temas.

Otro tema en el que la CAMEXA quiere avanzar y crecer de manera constante es en la capacitación de personal especializado, a través de cursos, diplomados y estándares de competencia y trabajar con otras organizaciones alemanas y mexicanas para atender a todos los tamaños de empresas industriales y de servicios.

La visión de CAMEXA+Sustentabilidad es llegar a ser una Cámara líder en Eficiencia Energética y apoyar tanto al sector privado como público para aumentar su competitividad en un mundo donde el consumidor consciente cada vez más pide productos sustentables.

CAMEXA planea también un curso para lograr una medición clara de los avances de una organización en temas sustentables, basado en sus necesidades y el sector al que pertenece.

10. En el terreno de la divulgación científica y tecnológica ¿Cuáles son los cursos y diplomados que la cámara ofrece en materia de energía y cuáles han sido los resultados que se han obtenido?

Kira Potowski

 

CAMEXA+Sustentabilidad ofrece cursos y un diplomado en temas energéticos de forma en línea y presenciales.

Contamos por el momento con los siguientes cursos:

a. Curso Intensivo Auditorías Energéticas

Duración 40 horas de capacitación.
Parte de un tronco común y una vez aprobado, el participante tiene la opción de elegir entre el ámbito eléctrico, térmico, de Energías Renovables o bien, puede tomar toda la serie del curso.

b. Curso Energía Fotovoltaica y Generación Distribuida

Duración 20 horas de capacitación.

Está disponible en diferentes etapas para que se pueda cursar de forma sucesiva y escalonada.

c. Curso Intensivo Venta de Servicios Energéticos

Duración 10 horas de capacitación.

d. Curso Gestión Ambiental en la Industria

Duración 56 horas de capacitación presencial en la CDMX y Querétaro.
Una versión en línea en el formato de “aula virtual” está en elaboración.

Pablo Camacho

Los instructores imparten los conocimientos clave para una gestión ambiental integral basada en la ISO 14001. La certificación es reconocida en México y en Alemania. El programa amplía las perspectivas laborales y proporciona un nivel de conocimientos que posteriormente pueden ser profundizados en diferentes cursos de especialización.

Cuenta con instructores altamente reconocidos a nivel nacional e internacional que imparten los siguientes módulos:
1 Gestión Ambiental
2 Energía
3 Emisiones Sustancias
4 Productos Químicos Peligrosos
5 Agua
6 Residuos

Para obtener el certificado final se requiere entregar un trabajo práctico y aprobar un breve examen teórico. Desde su reintroducción en el año 2018 se han llevado a cabo dos cursos en la Ciudad de México, formando dos generaciones de graduados. Integrando en el diseño del curso la experiencia del Bajío (ver más adelante), el temario y contenido se amplió a su formato actual.

e. Diplomado European Energy Manager (EUREM)

Duración seis meses y con doble certificación (Europea/Alemana-Mexicana).
Una versión en línea en el formato de “aula virtual” y otra de forma “grabada” están en elaboración.

Desde el año 2013 se han realizado dos cursos del EUREM al año. Por el momento el diplomado cuenta con más de 100 egresados.

Organismos que respaldan el Diplomado

Como la capacitación EUREM es un estándar educativo mundial, hay numerosos organismos de acreditación. A nivel mundial la DIHK Bildungs-GmbH en Bonn (DIHK – Confederación de las Cámaras Alemanas (DIHK), la organización cúpula de las Cámaras Alemanas en Alemania y en el extranjero), que representa a todas las IHK de Alemania. A nivel internacional, tenemos diferentes centros, por ejemplo, en la República Checa hay una validación de EUREM cada tres años por el Ministerio de Educación.

En el caso de México, la certificación está avalado por la CAMEXA como centro de certificación y formación y en Alemania como ya se mencionó, por el DIHK Bildungs-GmbH.

Módulos


11. ¿Existen algunos números cómo producto de estos cursos que la cámara ha ofrecido?

La tabla solo representa los valores obtenidos durante el desarrollo de la tesina del Diplomado EUREM. Es un estimado de lo que generarían las empresas si todas aplicaran sus medidas de Eficiencia Energética (EE).
Se puede asumir que la mayoría de las empresas implementaron mínimo una medida de EE en sus procesos industriales, ya que muchas de ellas, inscriben a su persona con el fin de que posteriormente puedan implementar un Sistema de Gestión de la Energía.

Año 2019


En cuanto a las redes de aprendizaje también se obtuvieron resultados muy satisfactorios:

Red de Aprendizaje de Gestión de la energía ISO 50001 en edificios y establecimientos comerciales: https://redesdeaprendizaje.org/Download/Factsheet_ANTAD.pdf

Red de Aprendizaje en Autotransporte de Carga: https://redesdeaprendizaje.org/Download/Factsheet%20transporte.pdf

Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en el Polígono Empresarial San Miguel: https://redesdeaprendizaje.org/Download/factsheet%20San%20Miguel.pdf

Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética Municipal, Municipios de Aguascalientes: https://redesdeaprendizaje.org/Download/RdA_Mpal_Aguascalientes_factsheet.pdf

Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 para el Cluster Automotriz de Nuevo León: https://redesdeaprendizaje.org/Download/Factsheet_CLAUT.pdf

Todos los demás factsheets y documentos se puede descargar acá: https://redesdeaprendizaje.org/download/

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.